El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo este lunes (19.08.2019) que la Marina de ese país está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela. Faller hizo estas declaraciones en Río de Janeiro, en el marco del inicio del ejercicio militar marítimo Unitas, en el que participan nueve países de la región, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, dijo Faller. “La Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó.

Faller añadió que parte de los preparativos se concentran en “el día después”, una vez que el “aislado” presidente Nicolás Maduro deje el poder. El almirante también advirtió sobre el “formidable sistema armamentístico” venezolano y criticó a Cuba, China y Rusia por apoyar al chavismo, señalando que es importante seguir “presionando al régimen ilegítimo” y organizar la ayuda humanitaria.

[EE. UU. inicia conversaciones secretas con Diosdado Cabello en Venezuela ]

No sabe qué piensa Maduro

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, agregó el militar. “Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”, dijo. Consultado sobre cómo debería reaccionar Maduro ante los ejercicios militares de Unitas, respondió no saber “cómo ve las cosas Maduro”.

Las declaraciones del alto mando militar se conocen poco después de que Trump dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño. Trump fue el primer mandatario en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela e intensificó las sanciones contra ese país este mes, ordenando congelar todos los bienes del gobierno en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades.

Fuente: DW

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__