Doña María Ignacio Hernández es una mexicana que está por cumplir con su sueño de graduarse de sus estudios de primaria; venció todos los obstáculos y ahora se enorgullece de haber trascendido la etapa en la que solo marcaba los documentos con su huella dactilar, “pongo mi nombre y mi huella en donde lo pidan”, dice complacida la anciana.

Siendo habitante de la comunidad tének de Tanleab, primera sección del municipio de Huehuetlán, estado de Puebla, México, culmina a sus 83 años con algo que para ella era imposible, pues apenas hace tres años fue la primera vez que tomó un lápiz e hizo un primer trazo, publica el medio Sinembargo.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Con su cabellera blanca, su rostro lleno de arrugas y adornado con una gran sonrisa María Ignacio aceptó el gran reto académico de su vida y junto con otros miles de adultos mayores inició y ya casi termina la primera etapa.

“Yo no sabía leer ni escribir, hace más de dos años. Llegó la maestra a invitarme, yo le dije que no, pero insistió mucho, me trajo una libreta, lápiz y libros, yo los guardé era un tesoro, veía bonitos los dibujos, pero no sabía ni cómo tomar el lápiz, pero ella me ayudó, primero me puso a rayar una hoja, después a hacer círculos y palitos” relata triunfante la aplicada estudiante.

Asiste a clases los días martes, viernes y sábados a la plaza comunitaria de Tanleab, y ya hace planes para continuar con su preparación a nivel de secundaria porque le ha gustado aprender, le gusta leer y para ella es una vida nueva, donde ha conocido muchas cosas nuevas, historias de México, cuentos y otras lecturas que le han regalado en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, (IEEA, por la sigla).

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

También cuenta con el apoyo de su familia: “Mi familia dice que está bien que yo aprenda. Antes no escribía sólo ponía mi huella, ahora pongo mi nombre y mi huella en donde lo pidan. Es bonito aprender, yo no creí que lo podía hacer y lo hice”, cuenta doña María.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2000 km y transmitir un importante mensaje

videoPlayerId=29a92229b

Video Destacados