El Senador Marco Rubio, por el Partido Republicano de Estados Unidos, criticó fuertemente al alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, por citar al ‘Che’ Guevara en un encuentro con sindicalistas de American Airlines y Delta Airlines en Miami.

Di Blasio, quien pertenece al Partido Demócrata, fue grabado a primera hora del 27 de junio, dirigiéndose a los trabajadores en huelga del aeropuerto, y en su arenga citó en español la frase “¡Hasta la victoria, siempre!”, que se atribuye a Guevara, figura clave de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, según Fox News.

“Es inaceptable citar a un asesino como el Che Guevara”, escribió la representante demócrata Donna Shalala, también de Florida, quien sirvió en la administración de Clinton, citó el mismo medio.

El Senador Marco Rubio y el alcalde de Nueva York Bill De Blasio
El Senador Marco Rubio y el alcalde de Nueva York Bill De Blasio

De Blasio se disculpa

Menos de una hora después de que el WFOR-TV de Miami publicara el video, De Blasio tweeteó una disculpa, y afirmó que no sabía que la frase estaba asociada con Guevara, argumentando su ignorancia.

“Fue un error honesto. Me disculpé por ello. Comprendí que era una frase en español”, dijo.

“La usé sin saber que ese era el origen. Cuando oí cuál era el origen, me disculpé inmediatamente. No quería ofender a nadie. Les estaba diciendo a esos trabajadores del aeropuerto… pensé que iban a ganar la huelga al final. Ellos respondieron enérgicamente porque se trataba simplemente de animarlos”, agregó el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

Marcos Rubio responde

“Estudió política latinoamericana en la universidad, fue un partidario muy activo de los sandinistas en Nicaragua e incluso estuvo de luna de miel en Cuba violando la ley estadounidense. Pero no tenía IDEA de que estaba citando al Che Guevara, todo fue una coincidencia increíble”, tuiteó irónicamente Rubio refiriéndose a De Blasio.

El Senador Marco Rubio rechaza las disculpas del alcalde de Nueva York por citar al Che

En otro de los mensajes por el conocido medio social Rubio amplió aún más su reacción.

“El Che Guevara se opuso a la libertad de expresión y religión, encarceló a homosexuales, lideró una represión contra los músicos de rock & roll, abandonó a sus hijos y se jactó de que ‘mis amigos son amigos mientras piensen como yo’. Qué inspiración para los amantes de la libertad y defensores de la causa de la humanidad…”, escribió el Senador Republicano.

El Senador Marco Rubio rechaza las disculpas del alcalde de Nueva York por citar al Che

“La historia, no sólo los exiliados cubanos, considera al Che Guevara un sociópata asesino que ejecutó a cientos después de juicios injustos, y durante la crisis de los misiles quería que Cuba se sacrificara a las armas nucleares, para que sus cenizas sirvieran de base para nuevas sociedades”, agregó según Cubanet.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!