El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el consejo de defensa de la nación en crisis, según informó durante una aparición en la televisión estatal el lunes en la noche, con lo que busca hacer frente a lo que describió como “la amenaza guerrerista del gobierno de Colombia”.

El mandatario en disputa dijo la pasada semana que desplegará un sistema de misiles en la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros. Desde este martes y hasta el 28 de septiembre se realizarán ejercicios militares en los estados venezolanos limítrofes con la nación andina.

“He entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado de esta coyuntura de amenaza real”, dijo Maduro.

[Inician en la OEA el proceso para la activación del pacto de defensa mutua por la crisis venezolana]

A la vez dijo que la “maquinaria de guerra” esta dispuesta para actuar. Desde el gobierno de Colombia “se lanzan a una aventura, una escalada que lleve a una guerra entre dos países hermanos”, dijo Maduro en su mensaje transmitido por la televisión estatal.

El mandatario en disputa dijo que la medida entra en vigor el martes y que se esperan “importantes anuncios” para el día durante la sesión prevista de la Asamblea Nacional Constituyente, que está bajo sus órdenes.

[COLOMBIA EN ALERTA MÁXIMA ANTE LOS EJERCICIOS MILITARES VENEZOLANOS EN LA FRONTERA]

La respuesta de Colombia

Colombia ha negado que busque una acción militar contra Venezuela. El presidente Iván Duque ha dicho que Maduro debería gastar el dinero de su país en comida y no en misiles y califica como una “bravuconada” el anuncio de instalar un sistema de defensa antiaérea en la frontera binacional.

El gobierno de Duque ha sido clave en ejercer presión internacional para la búsqueda de soluciones a la crisis que padece Venezuela, incluyendo el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. A Colombia han ido a parar más de un millón de venezolanos que escapan de Venezuela.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron tras el anuncio de un grupo disidente de la guerrilla de las FARC de retomar las armas. Maduro ha dicho que son bienvenidos en su país y las autoridades colombianas los acusan de auparlos y protegerlos.

El canciller Carlos Holmes Trujillo de Colombia, dijo tras el anuncio de Maduro que “se trata de una tiranía, de una dictadura que está llegando a su final y acude a las mismas prácticas”.

Reiteró que “Colombia no se va a dejar provocar y advirtió que el país “está preparado, está listo y conoce sus competencias”.

Por otro lado, el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, anunció el lunes que esta semana comenzará el proceso para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Maduro ha dicho que “la grúa está lista” para detener a quienes insistan en la implementación de TIAR.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutua que firmaron 21 países de Latinoamérica y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y poco antes de que se firmara la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Perú, México, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador renunciaron al tratado después de firmarlo, dejando la lista en 15 países, todos miembros de la OEA.

El pacto busca la resolución “pacífica” de los conflictos, pero también establece que los países que lo firman “convienen en que un ataque” contra cualquiera de ellos —tanto por parte de una nación americana como una extranjera— es considerado “un ataque contra todos los estado americanos”.

Los países firmantes, por lo tanto, se comprometieron a “ayudar a hacer frente al ataque” siguiendo las normas de legítima defensa estipuladas por la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

¿Ha sido invocado alguna vez?

Sí, varias veces, sin embargo; solo se ha intentado poner en acción una vez: durante la Guerra de las Malvinas en 1982. Argentina invocó el TIAR para pedir defensa durante el conflicto con el Reino Unido. Sin embargo, EE.UU. se puso de lado del país europeo siguiendo los principios de la OTAN, de la cual también es miembro.

La última vez que el TIAR se invocó fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. Inician en la OEA el proceso para la activación del pacto de defensa mutua por la crisis venezolana.

. Colombia en alerta máxima ante los ejercicios militares venezolanos en la frontera.

. Venezuela: Enviado de Michelle Bachelet visita a presos políticos en cárcel militar.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__


Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.