El presidente de Argentina Mauricio Macri recibe a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien repasará los detalles del tramo final de las negociaciones que se llevan a cabo para que el Mercosur y la Unión Europea (UE) alcancen un demorado acuerdo de libre comercio.

En tanto, la situación de Venezuela será otro de los temas que abordarán los mandatarios de la Argentina y Brasil quienes, como integrantes del Grupo Lima, comparten la postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de ese país y respaldan a Juan Guadió como jefe de Estado interino.

En el marco de su primera visita de Estado a Buenos Aires desde que asumió el 1 de enero pasado, Bolsonaro llegará a la Casa Rosada cerca de las 11:00 hora local y, luego del saludo oficial, dará una declaración de prensa junto a Macri en el Salón Blanco de la sede de Gobierno.

Luego, ambos mandatarios mantendrán una conversación privada en el despacho presidencial, de la que también participarán las primeras damas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro.

Jair Bolsonaro saluda a Mauricio Macri
Jair Bolsonaro saluda a Mauricio Macri

La reunión entre Macri y Bolsonaro se centrará “en el fortalecimiento de la hermandad económica entre Brasil y Argentina, teniendo como fondo la firma de un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur”, que contribuirá “al engrandecimiento del Mercosur, así como al engrandecimiento del grupo europeo”, sostuvo días atrás el portavoz, del gobierno de Brasil, Otávio Rêgo Barros.

La gestión de Bolsonaro días atrás estimó que los dos bloques podrían estar a menos de un mes de la firma del acuerdo que se viene negociando desde hace dos décadas.

Otro de los temas que estará presente es la cuestión Venezuela, en medio del rechazo a Nicolás Maduro que ambos comparten y de su reclamo para que el oficialismo y la oposición del país caribeño acuerden una convocatoria a elecciones.

Además, firmarán convenios de cooperación en materia de defensa, desarrollo nuclear y judicial, además de avanzar con el afianzamiento del Mercosur y la chance de profundizar el recientemente creado Prosur, bloque de países sudamericanos que la Argentina y Brasil buscan priorizar tras el alejamiento de la Unasur.

Luego de su reunión con Macri, Bolsonaro mantendrá un encuentro con representantes del Senado en el salón Eva Perón y, posteriormente, hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial.

El Mercosur y la UE iniciaron las negociaciones en 1999, y pese a que las dos partes han anunciado en varias ocasiones estar cerca de un acuerdo definitivo, éste no se ha producido en dos décadas de conversaciones.

Los principales obstáculos han tenido que ver con el sector agrícola y la resistencia de la UE a abrir su mercado a los productos de América del Sur, y más recientemente con divergencias entre Brasil y la UE en relación a carnes, azúcar y el sector automotor.

Fuente: El Tribuno.

Ir a la portada de BLes.          

Si quieres conocer las 5 noticias más vistas del día de BLes.comhaz clic aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram. Aclaración: Se te enviará solamente un mensaje al día.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Argentina

Video Destacados