La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se transformaron en los primeros gobernantes de dichos países en concretar un encuentro oficial tras la Guerra de las Malvinas.

En esa línea, el viernes, en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires, May le dijo a Macri que “a partir del Brexit” el Reino Unido quiere comenzar a establecer “espacios de relación de forma independiente” con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En una nota oficial de la Presidencia Argentina, se destacó que Macri y May conversaron sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en el país suramericano, por lo que el mandatario invitó al Reino Unido a participar en sectores como energía y minería, que van a ser “claves” en la Argentina en los próximos años.

Según ese texto, a partir del “Brexit”, al Reino Unido le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

May busca que el Legislativo británico reconozca los beneficios de dicho acuerdo para superar el trámite parlamentario antes que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019.

Mientras, el bloque suramericano trata de cerrar un acuerdo de libre comercio con la UE, aunque las negociaciones, que empezaron hace dos décadas, se dilatan y siguen sin cerrarse.

Macri, que estuvo acompañado durante la reunión bilateral por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el canciller, Jorge Faurie, entre otros, agradeció el apoyo del Reino Unido para que Argentina formalice su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Embajada Británica, en Twitter, destacó que en el encuentro se discutieron “las formas en que ambos países podrían impulsar el comercio y la inversión”.

Guerra de las Malvinas

Durante el encuentro, Macri también valoró el hecho de que esta sea la primera vez que una primer ministra británica visita Argentina tras el conflicto bélico que enfrentó a ambos países en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, que ganaron los ingleses.

En este sentido, y siempre según las fuentes argentinas, May agradeció el acuerdo con el gobierno de Macri para incorporar la ruta aérea que conectará a Córdoba con el archipiélago, resultado de dos años de negociaciones, iniciadas el 13 de septiembre de 2016 con un compromiso entre el Reino Unido y Argentina para aumentar la cooperación bilateral.

“La primera ministra del Reino Unido manifestó su predisposición para seguir generando relaciones a futuro y destacó el proceso de reformas económicas que lleva adelante la Argentina”, concluyó la Presidencia trasandina.

A través de:  Bío Bío Chile

Temas: Categorías: América EE. UU.