El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este martes (4 de junio de 2019) que, de ser necesario, buscaría reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, para negociar los aranceles que Estados Unidos anticipó con imponer a México en represalia por no detener la inmigración ilegal hacia el norte.

“Si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana” del canciller mexicano con autoridades estadounidenses, dijo el presidente izquierdista al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre si buscaría un encuentro con Trump para frenar las tarifas que Washington amaga con imponer a partir del próximo lunes.

Una delegación mexicana se encuentra en Washington para preparar una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Conversaciones contrarreloj

López Obrador dijo que los representantes de México se hallan en conversaciones con los secretarios de comercio y agricultura de EE. UU., así como con otros funcionarios. “Las conversaciones van bien “, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria. “Soy optimista. La reunión de mañana será importante y se llegará a un acuerdo antes del 10 de junio'”, agregó.

En esa fecha, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer un impuesto del 5 por ciento a todos los bienes mexicanos, para presionar al país para que detenga el flujo de migrantes que llegan a los EE. UU. Los aranceles subirían gradualmente, hasta alcanzar el 25% en octubre, si México no cumple con las demandas de Estados Unidos.

“No queremos confrontación”, dijo López Obrador. Mientras tanto, en Washington, Ebrard dijo que se habían reunido con miembros del gabinete, expertos y el sector privado. “Haremos un esfuerzo para llegar a un entendimiento. Es factible y deseable”, aseguró y agregó que había un 80% de posibilidades de negociar una solución.

México argumenta que los aranceles planificados de Estados Unidos perjudicarían a ambas economías y debilitarían la capacidad de México para ayudar a detener el flujo de personas de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump, sin embargo, insistió en que las tarifas probablemente entrarán en vigencia la próxima semana: “Creo que es más probable que las tarifas sigan y estemos hablando mientras las tarifas sean efectivas”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en Londres. “México debería intensificar y detener este ataque, esta invasión a nuestro país”, agregó.

videoinfo__video2.bles.com||0e162a889__

López Obrador confirmó en su conferencia de prensa que no asistirá a una cumbre del G20 en Japón a fines de este mes, luego de que se sugirió que podría buscar allí apoyo en la disputa comercial de México con Estados Unidos.

México estará representado allí por sus ministros de asuntos Exteriores y de Finanzas. Y, según López Obrador, aunque la cumbre probablemente discutirá temas de “guerra comercial” con los que él está en desacuerdo, los líderes mundiales deberían reunirse para reducir la “desigualdad en el mundo”.

Fuente: DW

Si quieres conocer las 5 noticias más vistas del día de BLes.comhaz clic aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram. Aclaración: Se te enviará solamente un mensaje al día.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: América México