El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter la mayor incautación en la historia de la temible droga adictiva fentanilo, anunciada el 31 de enero por Michael Humphries, el director del puerto de entrada de Nogales.

“Nuestros grandes agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos hicieron el decomiso de Fentanyl más grande en la historia de nuestro país. ¡Gracias, como siempre, por un trabajo bien hecho!

Las aduanas de Estados Unidos efectúan la mayor incautación de fentanilo de su historia

Se trató de 100 paquetes con un peso de casi 115 kilos y un valor estimado de 3,5 millones de dólares, detectados por los caninos. El fentanilo se presentaba principalmente en forma de polvo, y algunos en forma de pastillas, de acuerdo con Fox5News.

Adicionalmente se confiscaron 395 libras de metanfetaminas que se transportaban ocultas dentro de un remolque, proveniente de México y camufladas con otros productos.

“Esta cantidad de fentanilo que nuestros funcionarios del CBP, (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), no permitieron ingresar a nuestro país equivale a una cantidad inconmensurable y peligrosa de un opiáceo que podría haber perjudicado a tantas familias”, dijo Humphries, citado por el mismo medio

El fentanilo es un opiáceo creado exclusivamente a partir de productos químicos a diferencia de la morfina o la heroína, que se derivan de la adormidera, una planta.

El fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y de 30 a 50 veces más potente que la heroína.

Solo un cuarto de miligramo – 0.25 miligramos – puede matar a una persona (para tener una idea de lo poco que es, una tableta típica de aspirina para bebés es de 81 mg, así que si la cortas en 324 pedazos, uno de esos pedazos sería igual a un cuarto de miligramo).

Según las estadísticas publicadas por el CBP, el año pasado la agencia incautó alrededor de 62.000 kilos de cocaína, 914 kilos de heroína y 2.783 kilos de metanfetamina, según ABC News.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!