WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzará una investigación acerca de los orígenes de la pesquisa sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre si la vigilancia del equipo de campaña de Donald Trump fue apropiada, dijo a The Associated Press una fuente enterada del tema.

El secretario de Justicia William Barr designó a John Durham, fiscal federal en Connecticut, para realizar ese examen, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

La designación hace eco de denuncias del presidente Trump y sus seguidores quienes acusan al Departamento de Justicia y al FBI de “espiar” al equipo de campaña de Trump cuando era candidato.

Los demócratas, en cambio, acusan a Trump de inventar esas acusaciones para desviar la atención sobre el hecho de que la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller halló que Rusia ayudó a la campaña de Trump y no exoneró al presidente en cuanto a si incurrió en obstrucción de justicia. Mueller no halló ninguna conspiración penal entre la campaña y el Kremlin.

La designación de Durham surge aproximadamente un mes después de que Barr dijo a una comisión del Congreso que él cree que “sí ocurrió espionaje” contra la campaña de Trump. Luego aclaró que no lo decía en forma negativa y que estaba armando un equipo para indagar en el tema.

Barr no ofreció detalles sobre el supuesto “espionaje”, pero pareció referirse a una autorización de interceptar las comunicaciones de un allegado de Trump, Carter Page, y la decisión del FBI de usar a un informante secreto al investigar al exasesor de Trump en materia de política exterior, George Papadopoulos.

El director del FBI Chris Wray dijo la semana pasada que no consideraba “espionaje” una vigilancia aprobada por los tribunales y que no tenía evidencia alguna de que el FBI haya monitoreado indebidamente a la campaña de Trump.

La investigación de Durham, que se centrará en si los métodos del gobierno para recabar datos sobre la campaña de Trump fueron legales y apropiados, es separada de la investigación realizada por la Inspectoría General del Departamento de Justicia. Esa agencia también está indagando los orígenes de la investigación sobre Rusia, y Barr ha dicho que ese reporte desde estar listo en mayo o junio.

Los republicanos en el Congreso también han indicado que examinarán la investigación que ha tendido una sombra sobre la presidencia de Trump los últimos dos años y sobre si se cometió alguna ilegalidad.

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.