Un juez federal conservador estadounidense declaró este viernes inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) promulgada por el presidente Barack Obama, conocida como “Obamacare“.

El fallo de 55 páginas del magistrado Reed O’Connor, con tribunal en Texas, afirma que la reforma fiscal del año pasado eliminó el fundamento constitucional de la ley conocida como “Obamacare” al derogar una sanción por no tener seguro de gastos médicos. El resto de la ley no puede ser separada de dicha cláusula y por lo tanto es inválida, escribió.

O’Connor dijo que la decisión fue en respuesta a un demanda presentada por 20 estados. Argumentando fundamentalmente que no se puede obligar al ciudadano a asegurarse teniendo como amenaza un multa en caso de no hacerlo, informó Univision Noticias.

Le puede interesar: Las deficiencias del Obamacare y la nueva propuesta de Trump.

En un tuit, el presidente Donald Trump afirmó que el Congreso debe aprobar una nueva ley. 

“Como lo predije desde un principio, ¡el Obamacare acaba de ser derrotado como un desastre inconstitucional! Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que proporcione gran cobertura médica y proteja (a la gente) con enfermedades preexistentes”.

La Casa Blanca aplaudió la decisión de O’Connor, pero señaló que la ley continúa vigente en lo que proceden las apelaciones.

Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó que se espera que el “fallo será apelado ante la Corte Suprema. Mientras se lleva a cabo el proceso de apelación, la ley sigue vigente”.

Si el caso llegara a la Corte Suprema sería la tercera vez que los jueces sopesan impugnar cláusulas fundamentales de la ley. 

Los estados con gobiernos republicanos que presentaron la demanda le pidieron a O’Connor que desechara toda la ley después de que el Congreso revocara la penalización de “mandato individual” por no tener cobertura. El juez conservador ya había bloqueado antes otras políticas de la era de Obama.

El gobierno de Trump intervino, diciendo que ya no defendería algunos componentes clave de la ley de salud, pero que otras podían continuar, incluida la expansión del Medicaid, así como los subsidios para los mercados de seguros privados de salud.

“Wow, pero no me sorprende, ObamaCare fue declarada inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Muy buenas noticias para los Estados Unidos!”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El ACA obliga a tener seguro médico, Trump y el Partido Republicano rechazan ese sistema por considerarlo una indebida intromisión en el mercado.

Con información de AP

Ir a la Portada BLes.com

Categorías: América EE. UU.