Un ministro del Supremo Tribunal de Brasil (STF) emitió este miércoles una decisión que podría liberar al expresidente Luiz Inacio da Silva, quien cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

La orden de soltar a reos condenados en segunda instancia y que todavía tienen algún recurso de apelación disponible, fue emitida por el juez Marco Aurélio y es preliminar hasta que el pleno del STF analice en abril la constitucionalidad de la figura jurídica de sentencia en segunda instancia.

No obstante, y pese al carácter preliminar o cautelar, el fallo del juez es de carácter vinculante para todos los jueces del país, aunque no es de aplicación automática.

Cada juzgado deberá analizar caso a caso su aplicación, ya que podría ignorarla en caso de que el reo presente riesgo de fuga o de entorpecer las investigaciones.

Además, la Procuraduría General de Brasil puede recurrir la decisión de Aurélio, publicada en la página de internet del STF, y pedir que se suspende su aplicación.

Aurélio es el relator en el máximo tribunal del proceso que analiza si es constitucional que quienes fueron condenados por un juez y luego recibieron otro fallo desfavorable ante una cámara revisora empiecen a cumplir pena en prisión, aun cuando todavía puedan recurrir a una apelación.

El expresidente Da Silva, quien está detenido en Curitiba desde el 7 de abril, cumpliendo una pena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero, podría beneficiarse de esta resolución. 

Tras emitirse y conocerse la decisión de Aurélio, la defensa de Da Silva se presentó de inmediato ante la Justicia de Curitiba y pidió la liberación del expresidente.

“Se torna imperioso el cumplimiento de la decisión emanada de la Suprema Corte”, reclamó el equipo de abogados en una nota presentada ante el tribunal.

La sentencia contra Lula fue ratificada en segunda instancia y la defensa del exmandatario apeló la decisión, la cual está en trámite.

Con información de AP

Ir a la Portada BLes.com

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.