Redacción BLes – Un juez estadounidense desestimó formalmente la causa por tráfico sexual contra el fallecido financista Jeffrey Epstein. Sin embargo, los posibles implicados en el caso podrían enfrentar cargos.

El juez del Distrito Sur de Nueva York, Richard Berman, firmó el jueves una moción de ‘nolle prosequi’ -un término jurídico que significa interrumpir voluntariamente un caso- después de que los fiscales solicitaron que se retiraran los cargos contra Epstein, según una copia del documento obtenida por The Hill.

“Debido a que Jeffrey Epstein, el acusado, murió mientras este caso estaba pendiente, y por lo tanto antes de que se emitiera un fallo final, la acusación debe ser desestimada”, argumenta la presentación.

[Jeffrey Epstein firmó su testamento días antes de suicidarse: Un patrimonio valorado en más de 577 millones de dólares]

Epstein fue arrestado el 6 de julio de este año por cargos relacionados con el tráfico sexual de menores en una causa que involucra a diversas personalidades de Estados Unidos y el mundo.

Pocas semanas después, el financista de 66 años -que se había declarado inocente- fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto mientras esperaba el juicio.

[“Él sabe exactamente lo que ha hecho”: Acusadora de Epstein pide al príncipe Andrés “confesar”]

Decenas de mujeres acusaron a Epstein de agresión sexual, como informó Business Insider. Más de 20 de esos acusadores asistieron a una audiencia el martes en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Por su parte, en su reporte The Hill aclaró que si bien se esperaba que el caso contra Epstein se desestimara después de su muerte, el juez Berman permitió que el caso continuara, al menos hasta que los acusadores del financista tuvieran la oportunidad de testificar.

En este marco cabe mencionar que Epstein evitó una posible sentencia a cadena perpetua en el 2008 por cargos relacionados al tráfico sexual mediante un acuerdo secreto con la fiscalía de Florida. En su lugar, solo fue sentenciado a 13 meses, determinando que resarciera financieramente a las decenas de sus víctimas adolescentes, así como registrarse como agresor sexual.

El acuerdo secreto de culpabilidad, que había puesto fin a la acusación federal en su contra, hoy se está investigando y llevó a la renuncia del secretario de Trabajo Alexander Acosta (quien era fiscal federal de Miami cuando se trató el pacto secreto con Epstein).

Asimismo, aunque la autopsia llevada a cabo semanas atrás dictaminó que la muerte de Epstein fue un suicidio, las irregularidades encontradas en su celda horas antes de morir y las personas de perfil alto involucradas en el caso han generado la proliferación de diversas teorías alternativas después de su muerte.

Algunos de los principales acusados

El expresidente estadounidense Bill Clinton habla en el Foro Empresarial Mundial Bloomberg en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2018. (Mark Lennihan/AP Photo, Archivo)
El expresidente estadounidense Bill Clinton habla en el Foro Empresarial Mundial Bloomberg en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 2018. (Mark Lennihan/AP Photo, Archivo)

El caso Epstein recorrió los principales medios de comunicación del mundo debido no solo a la cantidad de acusaciones, sino también al estatus de alto perfil del financista.

En efecto Epstein se vinculaba con personas poderosas tanto del ámbito económico-financiero como político.

Una de las personas más mencionadas en el caso es el expresidente Bill Clinton.

Según los registros de los pilotos, el exmandatario demócrata habría volado al menos 27 veces en el avión privado del financista con rumbo a su mansión en las Islas Vírgenes, donde supuestamente se cometían los actos de pedofilia.

Si bien el expresidente demócrata ha negado cualquier vínculo cercano con el traficante sexual acusado, la directora ejecutiva de Alliance to Rescue Victims of Trafficking, Conchita Sarnoff, afirmó que no solo voló en la avioneta llamada ‘Lolita Express’ sino que además en casi todos los casos había niñas menores de edad.

“Sé por los registros piloto, y estos son registros escritos por diferentes pilotos en diferentes momentos, que Clinton fue invitado de Epstein 27 veces”, explicó Sarnoff en una entrevista en Fox News.

Por otro lado, una de sus esclavas sexuales, Virginia Roberts Giuffre, reveló que a los 15 años fue reclutada por el magnate e indicó que se concertaron reuniones para que ella tuviera relaciones sexuales con el príncipe británico Andrés.

El caso involucra inclusive al exdictador cubano, Fidel Castro, que -según el expresidente colombiano Andrés Pastrana– habría invitado a Epstein a visitar la isla caribeña.

El futuro del caso

El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York Geoffrey Berman habla durante una conferencia de prensa, en Nueva York, el lunes 8 de julio de 2019. (Foto AP/Richard Drew)
El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York Geoffrey Berman habla durante una conferencia de prensa, en Nueva York, el lunes 8 de julio de 2019. (Foto AP/Richard Drew)

A pesar de la presentación del jueves, un portavoz de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York confirmó a The Hill que la justicia continuará la investigación sobre cualquier presunto co-conspirador en el caso.

La declaración del representante del fiscal va en línea con las declaraciones del Fiscal General William Barr, quien afirmó después de la muerte de Epstein que cualquier co-conspirador “no debería descansar tranquilo”, informó Washington Examiner.

La muerte de Epstein continúa en los titulares, ya que Reuters informó este miércoles que el FBI investigará las cámaras rotas que estaban fuera de la celda del acusado.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.