El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, anunció este lunes que esta semana comenzará el proceso para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Acompañado por el embajador del gobierno encargado de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, Tarre explicó que “si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”.

La nación sudamericana abandonó en 2012 el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brindaría un marco legal a una posible intervención extranjera. A finales de julio de este año, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó su reintegro.

[Colombia en alerta máxima ante los ejercicios militares venezolanos en la frontera]

El diplomático explicó que el primer paso es la convocatoria. Indicó que ya fue enviada la carta a la presidenta del Consejo Permanente, Yolande Yvonne Smith, solicitando que el tema sea incluido en el orden del día del miércoles 11 de septiembre para que se convoque el órgano de consulta.

Detalló que la misiva va firmada por la mayoría absoluta, necesaria para la aprobación, por lo que se puede adelantar que ya está aprobado. No mencionó los países firmantes.

Explicó que mayoría absoluta es la mitad más uno de los países parte del tratado. En práctica, agregó, son 18 los países, pero al contar a Cuba, que nunca se ha salido formalmente, serían 19, por lo que la mayoría absoluta son 10 votos.

Tarre indicó que la reunión del órgano de consulta, formado por los cancilleres de los respectivos países, lo más probable es que se haga en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a finales de septiembre en Nueva York.

Luego vendría un periodo de discusión para adoptar las resoluciones pertinentes, agregó.

El diplomático indicó que entre la gama de opciones que contempla el TIAR están la ruptura de relaciones diplomática o consulares, la interrupción parcial o total de relaciones económicas y comunicaciones, y por último “acciones coercitivas de carácter militar”.

[Venezuela: Enviado de Michelle Bachelet visita a presos políticos en cárcel militar]

Es esta gama la que se va llevar a consulta, indicó, señalando que el equipo del presidente encargado Juan Guaidó está presentando un expediente que deje claro que “el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela”.

El líder socialista Nicolás Maduro indicó, luego de la reincorporación del país al tratado, que “la grúa está lista” para detener a quienes insistan en su implementación.

Elliott Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de EE. UU.
Elliott Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de EE. UU.

Elliott Abrams: Activación del TIAR no significa acción militar en Venezuela

El representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Elliott Abrams, dice que la activación del Tratado de Asistencia Recíproca, TIAR, que se hará esta semana en la Organización de Estados Americanos, no significa que habrá una acción militar.

“Es volver a reunir el órgano de consulta de los estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, oh esto es acción militar, esto es la invasión”, indicó Abrams en respuesta a una pregunta de la Voz de América durante una conferencia de prensa virtual desde Bruselas.

“Si piensas en la crisis en Venezuela, tiene un gran impacto en toda la región, comenzando con el flujo de refugiados, pero también el tráfico de narcóticos y la actividad de las guerrillas de las FARC y el ELN y está la pregunta de la diseminación de regímenes opresivos no democráticos como oposición a la consolidación de la democracia en la región. Entonces hemos apoyado esta idea que viene principalmente de países sudamericanos para reactivar este órgano de consulta para hablar sobre formas en las que los países miembros, firmantes de este tratado, el TIAR, puede integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela.”

“El presidente ha dicho todas las opciones están sobre la mesa, siempre están. No me sorprende que el presidente diga eso. Es una declaración de un hecho, tenemos esas opciones, existen. Esa no es nuestra política. Nuestra política ahora es presión económica, financiera, diplomática y política al régimen. Eso es lo que estamos haciendo” indicó Abrams.

La oposición venezolana está unida detrás de Juan Guaidó afirmó el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela. “De hecho hace varios días los partidos más pequeños en la coalición opositora que bajo su acuerdo tienen derecho a nombrar el próximo presidente de la Asamblea Nacional dicen no quieren hacer eso, respaldan a Juan Guaidó y están unidos tras él. El nivel de unidad es muy grande y él es claramente el líder de la oposición”, agregó.

Con respecto a los ejercicios militares de las fuerzas militares venezolanas en la frontera con Colombia anunciadas por el presidente en disputa Nicolás Maduro, Abrams dijo: “Tengo la esperanza que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad y espero que las fuerzas armadas de Venezuela no permitan que Maduro los lleve a riesgos adicionales. Tengo que esperanza que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en ningún ataque en Colombia. Ciertamente Colombia tendrá el total apoyo de EE.UU. si eso ocurre.”

Las sanciones funcionan mejor cuando son multilaterales, afirmó Abrams al referirse al tema. “Hay sanciones canadienses, hay sanciones de la Unión Europea, Brasil impuso hace semanas restricciones de viaje. Pienso que la UE está a punto de imponer más sanciones en Venezuela, sanciones personales. Y tenemos 55 países que ya reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela. Pienso que en este contexto las sanciones de EE.UU. tendrán un impacto real, o tienen un impacto real”.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutua que firmaron 21 países de Latinoamérica y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y poco antes de que se firmara la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia.

Perú, México, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador renunciaron al tratado después de firmarlo, dejando la lista en 15 países, todos miembros de la OEA.

El pacto busca la resolución “pacífica” de los conflictos, pero también establece que los países que lo firman “convienen en que un ataque” contra cualquiera de ellos —tanto por parte de una nación americana como una extranjera— es considerado “un ataque contra todos los estado americanos”.

Los países firmantes, por lo tanto, se comprometieron a “ayudar a hacer frente al ataque” siguiendo las normas de legítima defensa estipuladas por la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

¿Ha sido invocado alguna vez?

Sí, varias veces, sin embargo; solo se ha intentado poner en acción una vez: durante la Guerra de las Malvinas en 1982. Argentina invocó el TIAR para pedir defensa durante el conflicto con el Reino Unido. Sin embargo, EE.UU. se puso de lado del país europeo siguiendo los principios de la OTAN, de la cual también es miembro.

La última vez que el TIAR se invocó fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A través de Voz de América

Sigue leyendo:

. Colombia en alerta máxima ante los ejercicios militares venezolanos en la frontera.

. Venezuela: Enviado de Michelle Bachelet visita a presos políticos en cárcel militar.

. Colombia pide un ‘corredor humanitario’ a Ecuador y Perú para migrantes venezolanos.