Redacción BLes – La secretaria estadounidense de Estado adjunta de, Kimberly Breier, afirmó ayer en Washington que las tácticas de vigilancia chinas “plantean una amenaza existencial” para las naciones del hemisferio occidental. 

Breier que es la máxima diplomática del departamento de Estado para las Américas destacó que “los ciudadanos que viven en democracias en el hemisferio occidental podrían tener toda su identidad digital bajo el control y la vigilancia de un gobierno autoritario”, reportó el Washinton Examiner. 

La funcionaria denunció que China proporcionó al régimen de Nicolás Maduro la tecnología necesaria para la vigilancia masiva de la población.

Xi Jinping y Nicolás Maduro
Xi Jinping y Nicolás Maduro

Breier advirtió sobre el sistema de préstamos predatorios que otorga China para ganar influencia en naciones empobrecidas, donde utiliza la diplomacia de la deuda para crear dependencia, como el macroproyecto de ‘Un cinturón, un camino’

Señaló que esto se traduce en una influencia real sobre los gobiernos y un riesgo para la soberanía de los países.

Breier dijo textualmente que China usa “bolsas de dinero en efectivo” para inducir a funcionarios gubernamentales corruptos a firmar acuerdos que dañen a sus países.

No solo Estados Unidos, la Unión Europea también está mostrando serias dudas acerca de la conveniencia y reciprocidad de los acuerdos comerciales y tecnológicos con China. 

El inquietante avance tecnológico del gigante asiático es un tema que está en el centro del debate comercial y político hoy, por las implicaciones que las tecnologías de cibervigilancia y de 5G pueden tener en la seguridad de los estados soberanos.

En este sentido Estados Unidos ya ha dejado muy claro que dejará de compartir información de inteligencia con aquellos estados que hayan otorgado la concesión de la nueva red 5G a empresas chinas, entre ellas la cuestionada y polémica Huawei.

Ir a la portada BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 

Temas: Categorías: América