La Audiencia Nacional de España rechazó el lunes extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, un exjefe de inteligencia militar de Venezuela acusado de narcotráfico y otros delitos.

Hugo Armando Carvajal Barrios, -alias El Pollo-, nació en Puerto La Cruz, el 1 de abril de 1960. Es Mayor General del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela y Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021.

¿Qué cargos ocupó Carvajal en Venezuela?

Carvajal fue jefe de la entonces Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Venezuela durante más de una década, entre julio 2004 y diciembre de 2011 y entre abril 2013 y enero 2014.

[España rechaza extraditar a exjefe de espionaje venezolano a EE. UU.]

Fue asesor y cercano al fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez. Sobre Carvajal se dice que llegó a acumular mucho poder a la sombra de la “revolución bolivariana”.

En 2011 fue reemplazado por Chávez debido a un incidente que costó la vida a militares venezolanos.

Luego fue devuelto al cargo en 2013 por Maduro, quien asumió la presidencia tras la muerte de Chávez. Su debut como diputado de la Asamblea Nacional lo saca de la sombra y entra en la arena política.

¿Cuándo huye a España?

Este año huyó a España tras apoyar públicamente al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y mostrarse al lado de los esfuerzos por derrocar a Maduro.

[Detienen a Hugo Carvajal en Madrid, exgeneral y jefe de espionaje chavista]

Carvajal fue detenido en Aruba en 2014 por otra acusación relacionada con drogas, pero las autoridades en la isla caribeña holandesa rechazaron extraditarlo a Estados Unidos y lo enviaron de vuelta a Caracas.

¿Qué alega la corte del Distrito Sur de NY?

La fiscalía de Nueva York afirma que Carvajal debería ir a juicio por “narcoterrorismo”. La DEA dice que el exgeneral usó su despacho para coordinar el traslado de unas 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en 2006. Se le acusa además de uso de armas y de ayudar y proteger a la guerrilla colombiana, según documentos judiciales estadounidenses desclasificados.

Además está incluido en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos.

Al parecer Carvajal aspiraba a llegar a un acuerdo con Estados Unidos, aportándole información acerca de figuras clave del gobierno en disputa de Venezuela. Tal vez por la falta de un acuerdo se niega a ser extraditado.

Las autoridades españolas y estadounidenses han puesto en duda las afirmaciones del exgeneral de que tiene información relevante al día de hoy, ya que se retiró poco después de que Maduro llegara al poder en 2013.

Cuando públicamente Carvajal le dio su apoyo a Guaidó y a su agenda para la transición en Venezuela, huyó a Madrid, donde inicialmente funcionarios españoles le dieron la bienvenida, pero la policía española lo arrestó a mediados de abril, con base en una solicitud estadounidense por acusaciones de narcotráfico.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. España rechaza extraditar a exjefe de espionaje venezolano a EE. UU..

. Detienen a Hugo Carvajal en Madrid, exgeneral y jefe de espionaje chavista.

. Guaidó da por terminada la negociación en Barbados con el régimen de Maduro.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__