Redacción BLes – Este lunes en la madrugada fue hallado en Ciudad de México el cuerpo sin vida del joven Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal que fue secuestrado el martes pasado.

Los informes oficiales de la Procuraduría capitalina señalan que fue encontrado a un costado de la Avenida del Campo y Avenida de las Cruces, en la alcaldía de Xochimilco.

Según informa El Universal, la policía de la capital encontró el cuerpo del estudiante en una bolsa luego de que en la noche del día anterior recibieran llamadas de algunos pobladores del lugar diciendo que habían visto un bulto dentro de una bolsa en las cercanías que parecía ser el cuerpo de una persona.

El joven originario de Chihuahua fue secuestrado el día martes 4 de junio a las 21:30 (hora local), luego de abandonar las instalaciones de la universidad donde estudiaba, ubicada al sur de la ciudad. Las cámaras de vigilancia registraron el momento cuando salía y enviaba un mensaje de texto a su novia desde el celular.

Pasaron las horas y la familia desconocía su situación y aún no llegaba a casa, hasta que recibieron una llamada por parte de los secuestradores dando a conocer el estado actual de su hijo y exigiendo el pago de un rescate.

La familia accedió a la petición y llevó el pago hasta el lugar indicado.

Los familiares esperaron el retorno de su ser querido en las cercanías de Coapa pero no sucedió como lo acordaron, en la calle Arenal sólo encontraron el automóvil de Norberto con las llaves tiradas a un costado.

Frente a los hechos, el viernes 7 de junio la familia se reunió con estudiantes y maestros sobre la calzada Acoxpa, en la Avenida De Las Torres para exigir una mesa con la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy. 

De acuerdo con Excélsior, Norelia Hernández, madre de la víctima, señaló que piensan comunicarse con el presidente de la república para pedirle que desde el gabinete de seguridad se presione a los oficiales subordinados para que ofrezcan resultados puntuales de los hechos.

“Él es ahorita el alto mando y México le dio esa confianza y él prometió que esto iba a cambiar, entonces yo quiero confiar en que mi Presidente es un Presidente de palabra”, expresó la madre del joven asesinado.

Mujer rusa asesina a su novio y duerme junto a su cadáver durante una semana

El violento desenlace se presentó mientras la pareja discutía bajo los efectos del alcohol
El violento desenlace se presentó mientras la pareja discutía bajo los efectos del alcohol

Redacción BLes – Una mujer rusa de 42 años asesinó a su pareja mientras sostenían una fuerte discusión, luego llevó el cadáver hasta su cama en donde lo reposó y durmió con él durante una semana, cuando el hedor por la descomposición fue lo bastante fuerte, lo guardó en el sótano.

El pasado miércoles una cadena de televisión de la ciudad de Tatarstan, Kazán, Rusia, dio a conocer la manera violenta como una mujer acabó con la vida de su novio de 62 años a finales de mayo.

La situación se presentó cuando ambos comenzaron una discusión mientras estaban bajo los efectos del alcohol, y en medio del intercambio de palabras la mujer tomó un cuchillo que estaba cerca y lo clavó en su cuello, llevando a que varias vértebras cervicales sufrieran una lesión severa.

El ataque produjo la muerte instantánea del hombre y posteriormente la homicida trasladó su cuerpo hasta la cama, allí lo dejó y durmió a su lado durante una semana.

Al mismo tiempo el cadáver comenzó a descomponerse hasta que el olor inundó la casa, esto obligó a que la mujer le buscara otro lugar, por lo que lo envolvió en cortinas y lo bajó hasta el sótano.

Según lo recogido por El Caso, los familiares de la víctima se pusieron en contacto con la policía para avisar sobre su desaparición luego de que pasara una semana y aún no conocieran su paradero. Los agentes llegaron hasta el domicilio de la mujer y hallaron el cuerpo.

La investigación posterior también determinó que la mujer había comenzado a vender algunas pertenencias de valor que eran de su novio así como a vaciar sus tarjetas de crédito. La mujer espera encarar un juicio por asesinato.

Crisis en Venezuela: Las peligrosas calles son dominadas por bandas de secuestradores

Crisis en Venezuela: Las peligrosas calles son dominadas por violentas bandas de secuestradores
Dos delincuentes en Caracas relatan parte de sus fechorías

La anarquía que reina en el estado socialista venezolano en descomposición, regido por Nicolás Maduro, propicia los robos, el tráfico de drogas, la minería ilegal de oro y los secuestros a manos de violentas bandas urbanas, según el Daily Mail.

La banda de “Los locos”

La banda de “los locos” es una de las que impone el toque de queda no oficial que hace que las calles queden desoladas a partir de las 9 de la noche por temor a los delincuentes.

Uno de sus cabecillas apodado “El Negrito”, de tan solo 24 años concedió una entrevista al Daily Mail cuenta de cómo es su actividad delincuencial.

 Crisis en Venezuela: Las peligrosas calles son dominadas por violentas bandas de secuestradores
“El negrito” supuesto líder de una banda de Caracas.

Los integrantes de la temible banda obtienen ingresos secuestrando ciudadanos comunes y corrientes en las calles de Caracas, la ciudad más violenta del mundo. Su centro de operaciones se centra en el barrio Petare.

 Crisis en Venezuela: Las peligrosas calles son dominadas por violentas bandas de secuestradores
El populoso barrio Petare, dominio de la banda de secuestradores.

No obstante, el mismo negocio del secuestro está en declive, por la creciente pobreza del país.

Así, el monto de los rescates se determina de acuerdo con el avalúo del auto de la víctima, y puede oscilar entre el valor equivalente a un auto usado y el precio de un reloj de lujo, ya escasos en la empobrecida nación.

La hiperinflación también causa dificultades a los bandidos, y disparar un arma se convierte en un lujo, porque reponer las balas de un cargador vale 15 dólares, más que el equivalente a dos veces el sueldo mensual normal.

Del mismo modo, perder la pistola por decomiso de la policía, u otras causas, significa una pérdida de 800 dólares según “El Negrito”.

La modalidad de esta pandilla da prioridad a la rapidez en el pago del rescate más que a las cifras elevadas.

Normalmente las víctimas son retenidas durante 48 horas, hasta que sus seres queridos luchan para obtener el valor del rescate.

Hasta los delincuentes planean emigrar

“El Negrito” dice que el negocio está tan malo que está pensando en dejarlo y emigrar. De hecho, algunos de sus colegas ya lo han hecho.

Para “el perro”, otro de los maleantes entrevistados por el Daily Mail, con 10 bolívares antes se compraba una pistola, pero ahora no alcanzan ni para un cigarrillo.

Asimismo, las balas han subido a un dólar cada una, y con la escasez de dinero de las víctimas potenciales los robos ya no pagan como antes.

Las prevenciones de los caraqueños

Los ciudadanos ya evitan mirar sus teléfonos celulares en la calle por temor a que se los roben; si aún conservan alguna joya la dejan en la casa en un lugar seguro, y suelen voltear a mirar mientras caminan para observar si son seguidos.

La tasa de criminalidad en el país es la más elevada del mundo, con 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes; a pesar de que el régimen no publica cifras “oficiales” en 2018 fueron asesinadas 23.047 personas.

Si bien en el 2017 fueron 26.616 los asesinatos perpetrados, la diminución registrada en el 2018 se atribuye a la emigración masiva de la población.

Así, la grave escasez de alimentos y medicinas ha llevado a unos 3,7 millones de personas a buscar mejores perspectivas en lugares como Colombia, Panamá y Perú.

Para Dorothy Kronick, quien enseña ciencias políticas en la Universidad de Pensilvania e investigó en los barrios marginales de Caraca, la ciudad tiene “los niveles de violencia de los tiempos de guerra, aunque no esté en guerra”, de acuerdo con el mismo medio citado anteriormente.

José Ignacio Hermosa – BLes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados