- BLes - https://bles.com -

Un increíble hallazgo en el Lago Titicaca desvela un secreto de la historia preincaica

Redacción BLes – Un increíble hallazgo en el Lago Titicaca, el más alto del mundo, revela que un pueblo anterior a los incas utilizó la Isla del Sol como centro de peregrinación espiritual 500 años antes de lo que se pensaba.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Natural Academy of Science [1] (PNAS por sus siglas en inglés) reveló la existencia de una cultura anterior a los incas que ya realizaba ofrendas religiosas. 

El pueblo Tiahuanaco [2] hizo ofrendas rituales a deidades sobrenaturales cerca de la Isla del Sol, la isla más grande del lago Titicaca unos 500 años antes que los Incas, según la nueva investigación.

Esto demuestra que la religión apareció en esa zona mucho antes de lo que pensaban los historiadores. 

Los arqueólogos han realizado excavaciones submarinas alrededor de la Isla del Sol, la más grande del Lago Titicaca (Penn State University / Teddy Seguin)
Los arqueólogos han realizado excavaciones submarinas alrededor de la Isla del Sol, la más grande del Lago Titicaca (Penn State University / Teddy Seguin)

Los expertos indican que los habitantes del estado Tiahuanaco fueron los primeros en realizar este tipo de rituales entre el año 500 y 1100 d.C. 

Esta civilización preincaica [3] entró en decadencia y se desvaneció a mediados del siglo XII. 

El equipo internacional realizó varias excavaciones submarinas alrededor de la Isla del Sol.

Durante las expediciones en el arrecife Khoa, encontraron restos de ofrendas rituales, quemadores de cerámica, llamas jóvenes sacrificadas, adornos de oro, conchas y piedras. 

El equipo encontró ofrendas rituales que consistían en quemadores de incienso felino de cerámica; llamas juveniles sacrificadas; Y adornos de oro, conchas y piedras.
El equipo encontró ofrendas rituales que consistían en quemadores de incienso felino de cerámica, llamas juveniles sacrificadas y adornos de oro, conchas y piedras. Foto: Teddy Seguin

La Isla del Sol que se encuentra en la parte bolivariana del lago es un enclave arqueológico de mucho valor. 

Esta acoge numerosas ruinas, como las de Chincana y la roca Titi Kharka, adoradas por los incas como el lugar del nacimiento del sol. 

El estado Tiahunaco, abarcó territorios de Bolivia, suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes [4].