Un senderista que ha preferido mantenerse en el anonimato ha encontrado en el desierto de Utah (EE UU) lo que él en un principio creía que era basura y que los arqueólogos creen que podría tratarse de dos antiguas monedas españolas de la era de Cristóbal Colón e incluso mucho antes.

Según ha publicado el diario local Desert News, el misterio comenzó en septiembre de 2018, cuando un caminante de Colorado encontró en el suelo estas dos monedas —una parece de plata y otra podría ser de cobre— en una zona cercana la Marina Holls Crossing, cerca del lago Powell. El lugar exacto del hallazgo, sin embargo, no ha querido ser desvelado por los oficiales de este parque nacional por si acaso en la misma zona hubiera más reliquias todavía por descubrir.

Las momedas se encuentran en en Page, Arizona, en el archivo del Área Recreativa Nacional del Cañón de Glen. Una de las técnicas de su museo, Lisa Riedel, cuenta a Desert News que “estamos intentando no tocarlas y no contaminarlas con nuestras manos. Parece que están muy bien conservadas. Son muy delgadas, creemos que probablemente una es de plata y otra de cobre”, ha apuntado. Según añade Brian Harmon, que es un arqueólogo del Servicio de Parques Nacionales de EE UU, estas dos monedas fueron encontradas en una zona turística que en ocasiones estuvo bajo el agua en las décadas posteriores a la construcción de la presa del Cañón de Glen en 1966.

“El comportamiento de la persona que las ha encontrado es un modelo de respeto hacia la historia, pues cuando las cogió pensaba que se trataba de basura y después de investigar en su casa y darse cuenta de que podían tener gran valor, las trajo para que investigáramos su origen”, explica Harmon, que se ha puesto en contacto con expertos en antiguas monedas españolas para concluir si las monedas son auténticas y de qué año datan.

En el caso de que los investigadores confirmen su autenticidad, habría que resolver el misterio de cómo llegaron las monedas hasta Utah. La documentada expedición de los sacerdores Atanasio Domínguez y Silvestre Veles de Escalante en 1776 no pasó cerca de esta zona, por lo que los expertos descartan a priori que esta sea el origen de las monedas.

“Una posibilidad es que hubiera presencia de españoles en el área pero que esta apenas esté documentada, o que estas monedas fueran vendidas a nativos americanos por parte de los primeros exploradores españoles”, anota Harmon. Los expertos no descartan ninguna posibilidad, incluso la de que se trate de una broma perpetrada “por alguien con un yen que quiera distorsionar la historia”.

A través de 20 Minutos

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

Categorías: América EE. UU.

Video Destacados