Guyana, el segundo país sudamericano más pobre, cuenta ahora con unas reservas de petróleo, recientemente descubiertas, de 5.500 millones de barriles, con las que potencialmente podría convertirse en el país más rico del mundo.

Las oportunidades

“Muchas personas aún no entienden lo grande que es esto”, dijo Perry Holloway, el embajador estadounidense, en una recepción en la capital, Georgetown, en noviembre pasado, de cuardo con BBC.

“En 2025, el PIB aumentará entre un 300% y un 1.000%. Esto es gigantesco. Será el país más rico del hemisferio y, potencialmente, el país más rico del mundo”, pronosticó el alto funcionario, según el mismo medio.

El país cuenta con tan solo 750.000 habitantes y sus ingresos per cápita se dispararían, indudablemente.

¿Se convertirá Guyana en el país más rico del mundo?
Guyana

Los riesgos de la “maldición del petróleo”

No obstante el fabuloso hallazgo, se cierne sobre la economía guyanesa la que ha dado en llamarse la “maldición del petróleo”.

Por una parte, como se ha visto en otros países, el incremento excesivo de la corrupción es uno de los riesgos a prevenir.

Troy Thomas, director de la oficina de Guyana de Transparencia Internacional dice preocupado que, en Guyana “la corrupción es desenfrenada“, según BBC.

Asimismo, le acecharía la “enfermedad holandesa” que hace que se deteriore la competitividad de los demás sectores productivos del país, acabando así con el tejido generador de otras fuentes de riqueza del país.

La educación como solución

Vincent Adams, director de la Agencia de Protección Ambiental de Guyana, que trabajó durante tres décadas en el Departamento de Energía de Estados Unidos, expresa su punto de vista.

“Educación, educación, educación“, dice. “Es la mejor inversión que este país o cualquier país puede hacer”, para evitar esa trampa.

Por su parte Adams, impulsa una renovación de la facultad de ingeniería en la Universidad de Guyana.

“Desafortunadamente no tenemos laboratorios para un programa de ingeniería petrolera”, dice Elena Trim, decana de la facultad, según BBC. Asimismo, los salarios que pagan no son muy altos, lo que no permite la contratacion de los educadores idóneos.

Bases sólidas

Por otra parte, Guyana también tiene algunas bases sólidas para el desarrollo económico.

Su población es bien educada y su clima financiero abierto y orientado al mercado lo convierten en un destino atractivo para compañías estadounidenses, chinas, mexicanas y brasileñas, entre otras.

De 2006 a 2015, la inversión extranjera directa (principalmente en los sectores de minería, turismo y telecomunicaciones de Guyana) dejó, de media, 188 millones de dólares anuales, lo que representa el 7,9% del producto interno bruto.

José Ignacio Hermosa – BLes.

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

Temas: Categorías: América

Video Destacados