Los volcanes Pacaya, Santiaguito y Volcán de Fuego entran en actividad eruptiva en Guatemala, comunicó el Instituto de Sismología, (Insivumeh), el 13 de diciembre, constituyéndose en una amenaza para los habitantes de las áreas que puedan resultar afectadas.

Volcán de Fuego

Guatemala amenazada por la erupción simultánea de tres volcanes
Volcán del Fuego, imagen de archivo.

En cuanto al volcán de Fuego, que explotó fatalmente el 3 de junio, registró columnas de ceniza que llegaban hasta los 5.000 metros sobre el nivel de mar, avalanchas moderadas y entre 4 y siete explosiones débiles cada hora.

El volcán que se ubica a 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, la capital del país, y a 3763 metros de altura sobre el nivel del mar, ya ha arrojado cenizas sobre cuatro poblaciones próximas.

Con la trágica actividad de este año dejo un saldo de 197 muertos y 231 desaparecidos, tal como informó la Protección Civil, reseña La Prensa.

Volcán Santiaguito

Guatemala amenazada por la erupción simultánea de tres volcanes
Volcán Santiaguito, imagen de archivo.

Este volcán presenta, igualmente, explosiones débiles, pero avalanchas constantes desde su cima, que derivan hacia el este.

Se ubica a 117 kilómetros al oeste de la capital, y a 2.500 metros sobre el nivel del mar, y sus columnas de humo superan los 800 metros de altura.

Volcán Pacaya

Guatemala amenazada por la erupción simultánea de tres volcanes
Volcán Pacaya, imagen de archivo.

El Pacaya ha empezado con columnas de desgasificación que se desvían hacia el sur. También generó flujos de lava, visibles en la noche, y registra vibraciones típicas de las erupciones, según el reporte.

El volcán se encuentra a 20 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a 2.552 metros de altura sobre el nivel del mar.

Guatemala amenazada por la erupción simultánea de tres volcanes
Informe del Instituto de Sismología de Guatemala.

Recomendaciones

El Instituto de la Unidad de Vulcanología extiende recomendaciones a diversas instituciones gubernamentales como a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a Conred y al Parque Nacional Volcán Pacaya, para que tomen las medidas de prevención que resulten apropiadas.

 José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com