Como una forma de enfrentar la crisis generada por el apagón que en algunas regiones de Venezuela se extiende por más de 70 horas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo este domingo que solicitará a los parlamentarios la declaración del “estado de alarma”, con el fin de poder solicitar ayuda internacional.

“El día de mañana hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria, tenemos que atender de inmediato”, dijo Guaidó, que también es reconocido como presidente encargado por una cincuentena de país. Sin embargo, no hay claridad sobre qué potestades podría obtener el gobierno interino que dice encabezar si es que dicho decreto es aprobado.

Le puede interesar: Guaidó acusa al régimen de Maduro de “ineficiente, sadista y corrupto” por apagón de 3 días.

Guaidó dijo que la oposición sostiene “conversaciones” con una empresa alemana que podría proveer de forma inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios para estabilizar la crisis. También criticó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, que a su juicio “mantiene desinformada” a la población y no ha sabido gestionar una crisis que, sostuvo, fue generada por la mala administración. Descartó, además, que se hubiera producido un sabotaje, como dicen en Miraflores.

Insisten: ataque cibernético

El jefe del Parlamento cifró, además, en 17 las personas que han muerto en los hospitales a causa del apagón, y llamó a las fuerzas militares a dar la espalda a Maduro. “Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara”, dijo. “¿Cómo es posible que a esta hora no haya un reporte de lo que ocurre en el Guri?”, preguntó, en referencia a la central cuya caída provocó el apagón.

En horas de la tarde de este domingo, en todo caso, el servicio eléctrico fue restablecido en algunas zonas de Caracas. Sin embargo, más de la mitad del territorio venezolano cumple más de 70 horas sin acceso a electricidad. La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, advirtió que podría haber “fluctuaciones”, mientras que Maduro insistió en Twitter que “el Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída”.

A través de la misma red, el presidente prometió que el servicio quedaría repuesto de forma estable en “las próximas horas”. En algunas zonas también está escaseando el agua, mientras que el acceso a la telefonía e internet igualmente se ha visto afectado. Aunque este ha sido el apagón de mayor alcance y más prolongado, en Venezuela se registran cortes eléctricos desde hace cinco años que se han extendido por más de 24 horas, especialmente en el estado de Zulia.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.