El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo informó este martes que los países que integran el Grupo de Lima, excepto México, se sumarán a la decisión adoptada por Perú de impedir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, anunció el canciller colombiano en rueda de prensa.​

Colombia ya empezó a hacer las evaluaciones para adoptar nuevas medidas sancionatorias y que serían de tipo políticas y diplomáticas, con base a las anunciadas por el Grupo de Lima, señaló Trujillo.

Reiteró que en ningún momento se recurrirá a medidas militares y que son contra personas específicas, no contra el pueblo venezolano. “Colombia va a avanzar en la concreción de las medidas que fueron acordadas en la reciente reunión del Grupo de Lima”, comentó Holmes Trujillo en la primera rueda de prensa del año.

Le puede interesar: El Congreso declara ilegitimidad de Maduro y afirma que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara

El canciller ratificó el respaldo de Colombia a la Asamblea Nacional de Venezuela e indicó que seguirán brindando ayuda humanitaria a los migrantes que llegan a su país.

​El pasado 4 de enero, 13 países miembros parte del Grupo de Lima y EE.UU., anunciaron que desconocerán el nuevo gobierno de Maduro, que inicia el jueves 10 de enero, por considerarlo ilegítimo.

En esa declaración -recordó Trujillo- se comprometieron también a “elaborar listas de personas jurídicas para no operar con ellos y prevenir su acceso al sistema financiero”, sin embargo los canales diplomáticos con Venezuela siguen abiertos, a nivel de encargados de negocios, entre ambos países.

“El presidente Duque es un demócrata, el Presidente es un hombre respetuoso de la legalidad internacional, el presidente Duque actúa de conformidad con lo que son las obligaciones que se desprenden para Colombia de su condición de miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y firmante de la Carta Democrática Interamericana”, dijo.

Siguiendo lo acordado por el Grupo de Lima, Colombia sería el segundo país en tomar medidas en contra el gobierno de Venezuela.

Esta semana, Perú vetó de su territorio a los miembros de la cúpula del mandatario venezolano y sus familiares. El canciller, Néstor Popolizio, dijo que entregarían a la agencia migratoria peruana un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, así como de sus familiares, para evitar su ingreso.

El mismo día que el canciller colombiano ofrecía la rueda de prensa, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente discutió y aprobó el decreto constituyente contra, lo que consideraron, “las acciones injerencistas del Grupo de Lima”.

A través de Voz de América

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.