Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima pidieron el viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato el próximo jueves y exigieron transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta convocar nuevas elecciones.

Con excepción de México, los trece países enviaron un fuerte mensaje tras un encuentro del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro para un segundo mandato el 10 de enero.

El nuevo gobierno del izquierdista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también participó en la reunión, pero no firmó la declaración. La cancillería mexicana envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.

Grupo de Lima 2019
Grupo de Lima 2019

El chavismo, que ganó en comicios ampliamente condenados como ilegítimos, ha rechazado las recomendaciones del bloque en el pasado y su canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para “recibir órdenes” del mandatario estadounidense Donald Trump.

Mike Pompeo participó en la reunión desde Washington vía videoconferencia pese a que Estados Unidos no es parte del bloque, luego de formar parte de la juramentación del nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro y de reunirse con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller peruano Popolizio, con quienes conversó sobre la situación en Venezuela.

Después de dos décadas de gobiernos socialistas caracterizadas por hiperinflación, escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión, Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia.

Maduro prestará juramento el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.