Redacción BLes – El gobierno del presidente Donald Trump, anunció el lunes una normativa que tiene como fin restringir el número de solicitudes de asilo en la frontera sur, y validarlas sólo a quienes, en su ruta hacia los Estados Unidos, hayan pedido el beneficio en al menos un tercer país diferente del suyo y que le haya sido denegado.

Dicha medida que comenzará a regir desde hoy martes tiene como fin reducir la cantidad de solicitantes que llegan hasta la frontera sur, la mayoría de ellos centroamericanos y una reducida porción de personas que vienen desde Venezuela, Cuba y África, informó La Voz de América.

A través de un comunicado conjunto entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, se decretó que la ley pretende establecer un “estándar” para aquellos inmigrantes solicitantes de asilo en la frontera sur estadounidense.

En el texto, el fiscal general William P. Barr expresó que la regla “es un ejercicio legal de la autoridad provista por el Congreso para restringir la elegibilidad para el asilo”, y añadió: “Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por las cargas asociadas con la detención y el procesamiento de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur”.

Desde la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, el representante opositor Lou Correa, indicó a La Voz de América que la medida “va a necesitar que el Congreso apruebe su decisión” y que no la van a apoyar.

Asimismo, la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), la cual ha intentado obstruir judicialmente varias políticas de inmigración de la administración Trump, calificó la medida a través de Twitter como “visiblemente ilegal” ya que -según la organización- no respalda a “las personas que huyen del peligro”.

Sin embargo, en diálogo con Fox News, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, aclaró: “En última instancia la acción de hoy reducirá las cargas abrumadoras sobre nuestro sistema interno causadas por los solicitantes de asilo que no buscan una protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema con fines de lucro”.

La ley también cuenta con algunas excepciones entre las cuales se encuentran las víctimas de tráfico humano, los migrantes que no estén amparados por las leyes internacionales que rigen en materia de gestión de refugiados mientras cruzan un determinado país y los que solicitaron protección en otro país y les fue denegada; en dichos casos aún se puede pedir solicitud de asilo.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.