El FBI investiga la supuesta organización de un conflicto armado en la frontera con México que involucraría al movimiento Antifa, a cárteles mexicanos y a miembros de las caravanas de inmigrantes que avanzan hacia los Estados Unidos.

Las acciones contemplarían la compra de armas al jefe de un cártel mexicano, con las que supuestamente ejecutarían los atentados en la frontera, según informó The San Diego Union Tribune.

El mismo medio menciónó como fuentes a Evan Duke, un activista de Antifa, y a Iván  Riebeling, también conocido como “Comandante Cobra”, pero ambos negaron las acusaciones.

El FBI vincula al movimiento Antifa en supuestos planes terroristas en la frontera con México
Antifa efectúa ataques violentos como intimidación política.

Riebeling  habría llamado a crear un ejército contra migrantes en México, mediante un video en redes sociales, según Mundo Hispánico.

Por su parte, Duke también ha sido descrito como un “organizador antifascista”, y fue un organizador detrás de la Red de Apoyo a las Caravanas, según KPBS, 

El Movimiento Antifa

Antifa es un movimiento estadounidense que efectúa ataques violentos como intimidación política.

“Estamos investigando un número de lo que llamaríamos investigaciones anarco-extremistas, donde tendríamos sujetos propiamente declarados que están motivados a cometer actividad criminal violenta de la clase de ideología de Antifa”, dijo Christopher Wray, el director del FBI ante la Cámara de representantes.

Antifa es la forma abreviada de antifascista, un grupo integrado por personas de tendencias izquierdistas e  izquierdismo extremo, en Estados Unidos; no tienen un líder oficial ni sede. Algunos aplican tácticas radicales en sus manifestaciones. Sus orígenes van hasta la Alemania nazi.

“Lo que están tratando de hacer ahora es no sólo hacerse prominentes a través de la violencia en estas manifestaciones de alto perfil, sino también llegar a través de pequeñas reuniones y a través de las redes sociales para cultivar a los progresistas privados de derechos que hasta ahora eran pacíficos“, describió Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, según CNN.

Asimismo, habrían conspirado con los grupos terroristas de Al-Qaeda e ISIS, según documentos de FBI publicados por Ed Klein.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!