Héctor Timerman, excanciller argentino, falleció en Argentina a los 65 años de edad, informaron el domingo su familia y los medios locales.
Timerman quien fuera canciller durante el último gobierno de Cristina Fernández Kirchner padecía cáncer desde hace años y su estado de salud se había agravado en los últimos meses.
Javier Timerman, su hermano escribió en su cuenta de Twitter este domingo, “hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mi. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas”.
La abogada del excanciller, Graciana Peñafort, publicó otro mensaje en torno a la misma hora y en la misma red social con la palabra “Dolor”.
El excanciller argentino fue imputado junto a la expresidenta en la causa judicial abierta por el juez Claudio Bonadío por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que dejó 85 muertos, como denunció el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser encontrado muerto con un tiro en la cabeza.
Timerman fue el canciller que participó y firmó el polémico memorando de entendimiento entre Argentina e Irán a principios de 2013.
Debido a su delicado estado de salud, en julio y desde su casa participó por videoconferencia en lo que sería una de sus últimas apariciones públicas en esa causa, y en la que hizo referencia al avance inevitable de su enfermedad. “Lo único que avanza es mi cáncer” había dicho entonces el excanciller.
“Nuestras condolencias a la familia de Héctor Marcos Timerman, canciller de la República Argentina entre junio de 2010 y diciembre de 2015, en este momento de dolor”, tuiteó la cancillería argentina el domingo.

“Hasta siempre, gran compañero Héctor Timerman… Abrazamos a su familia y allegados en este doloroso momento”, afirmó la cuenta oficial en Twitter del Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del Frente para la Victoria – PJ, el partido de Fernández de Kirchner.
Timerman también se desempeñó como embajador de Argentina en Estados Unidos.
Con información de AP
Ir a la portada de BLes.