Purdue Pharma LP, fabricante del analgésico opioide OxyContin, se declaró en quiebra ante las miles de demandas recibidas. La empresa es acusada de promover la crisis de los opiodes que es causa de decenas de miles de muertes anualmente en los Estados Unidos.

El plan de quiebra presentado en White Plains, Nueva York, el 15 de septiembre para resolver parte de las reclamaciones asciende a más de 10.000 millones de dólares, según VOA.

De acuerdo con el plan los propietarios de la farmacéutica entregarían la empresa a un fideicomiso controlado por los estados, ciudades y condados demandantes, quienes buscan compensar los miles de millones de dólares presupuestados para combatir los daños a la salud publica, ocasionados por las adicciones a los opiáceos y las sobredosis.

[La maldición de los opioides ya ha causado demasiadas víctimas]

No obstante, el acuerdo solo ha sido aprobado por la mitad de los 48 demandantes que intervienen en él. Quienes están en desacuerdo sostienen que el plan de Purdue no es suficiente ya que los Sackler, la familia propietaria del laboratorio productor del OxyContin, ganaron miles de millones de dólares con las prescripciones excesivas del analgésico que genera adicción.

El caso fue asignado al Juez de Quiebras de los Estados Unidos Robert Drain, quien dará la opción de expresar sus puntos de vista a quienes no han aprobado el acuerdo, dentro del proceso.

Fabricante del opiode OxyContin se declara en quiebra por las demandas recibidas en Estados Unidos
Protesta de quienes han perdido a sus seres queridos a causa de OxyContin y sobredosis de opiáceos. (Foto AP/Jessica Hill, Archivo)

[Inculpan a Johnson & Johnson por venta fraudulenta de fármacos implicados en la crisis de opioides]

Entre los argumentos de los estados y los municipios se encuentra que los fabricantes de medicamentos, distribuidores y cadenas de farmacias llevaron a cabo campañas de mercadeo ilegal para promover los analgésicos, no supervisaron adecuadamente los pedidos e ignoraron las alarmas sobre las ventas minoristas inusualmente frecuentes, informa Bloomberg.

Los datos del gobierno de Estados Unidos muestran que el número de muertes por sobredosis de drogas con opiáceos aumentó de 8.000 en 1999 a 47.600 en 2017.

En octubre de 2017 la Casa Blanca declaró la epidemia de opioides como emergencia de salud pública, y puso en marcha las medidas para combatirla.

Uno de los opioides más peligrosos es también el fentanilo, ante el cual el presidente Trump ha urgido a su administración a solucionar la crisis que representa para la salubridad pública, y ha estado atento al proceso de encontrar salidas del problema.

Asimismo, el Senador Rob Portman, quien presentó el proyecto de Ley STOP ACT, habló ante el Senado sobre la droga: “Es 50 veces más poderosa que la heroína. Es muy barata. Viene principalmente de China y viene principalmente a través de nuestro Servicio Postal, el de los EE. UU., si puedes creerlo”.

La ley STOP ACT, ya aprobada, pide al servicio postal que identifique tanto el contenido como al remitente de los paquetes que llegan a través de él, entre otras disposiciones. Con esta ley se trata de combatir el ingreso al país de los opioides, y otras drogas ilícitas, que -se cree- llegan a través del servicio postal, provenientes principalmente de China y México, informó Fox News.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. La maldición de los opioides ya ha causado demasiadas víctimas.

. Inculpan a Johnson & Johnson por venta fraudulenta de fármacos implicados en la crisis de opioides.

. Bebés de madres adictas a los opioides sufren alteraciones del desarrollo.

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1) 

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__