Un edificio patrimonial en el centro de Santiago de Chile fue incendiado y un grupo de personas ingresó al jardín de la embajada de Argentina este viernes (8.11.2019), entre otros desmanes, al cumplirse tres semanas de protestas que hasta la fecha han dejado al menos 20 muertos y 3.000 detenidos.

El inmueble incendiado, que data de comienzos del siglo XX, era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia y prendió en llamas por obra de encapuchados que antes saquearon el lugar, dijo a la prensa Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana.

El cuerpo de Carabineros (policía) detuvo a tres sospechosos de provocar el fuego.

videoinfo__video2.bles.com||1ad9885f7__

Destrozos en embajada argentina

Mientras tanto, otro grupo de manifestantes saltó las rejas de la embajada de Argentina en Chile, donde ocasionó destrozos en su jardín y rompió algunas ventanas arrojando piedras.

Los incidentes violentos de la jornada continuaron con el saqueo de la Parroquia de la Asunción, de donde sacaron bancos y confesionarios para realizar barricadas en las calles.

Los incidentes se dieron en el marco de una masiva marcha pacífica y festiva que se convocó con la idea de replicar la histórica movilización del pasado viernes 25 de octubre, cuando 1,2 millones de personas se agolparon en la céntrica plaza de Santiago para mostrar su descontento hacia la desigualdad social y pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Tras varios días de concentraciones más minoritarias, las calles de Santiago se llenaron este viernes de gente de todas las edades, que de manera pacífica denunciaron también la represión con la que las fuerzas de seguridad están conteniendo el estallido social, que ya se ha cobrado la vida de 20 personas y ha dejado miles de heridos.

Enfrentamientos, incendio y saqueo a iglesia

El estallido social que vive Chile se originó el pasado 18 de octubre ante el aumento al precio del pasaje de metro, y se convirtió luego en un clamor popular contra el gobierno y el desigual modelo económico del país.

Piñera, quien decretó el estado de emergencia durante los primeros días de la crisis, anunció el jueves medidas para combatir el “vandalismo” y convocó al polémico Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tres semanas de protestas, al menos 20 personas han muerto y más de 3.000 han sido detenidas. Según la Cruz Roja chilena, 2.500 personas resultaron heridas.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.