Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron el viernes una resolución que reconoce a un nuevo representante de Venezuela designado por el líder opositor Juan Guaidó y expulsó al representante del presidente en disputa de Venezuela.

El BID dijo en un comunicado de prensa que la designación de Ricardo Hausmann como representante de la nación sudamericana es efectiva de inmediato.

Le puede interesar: El canciller de Maduro, Jorge Arreaza recibe un nuevo desplante en plena sesión de la ONU.

Los representantes de los 48 países miembros tienen hasta el final del viernes para efectuar su voto de manera electrónica, pero a mediodía ya había votos suficientes para alcanzar un quórum.

El BID es el primer organismo multilateral que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una postura adoptada por Estados Unidos y una cincuentena de países que consideran fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018.

The Associated Press dejó un mensaje buscando comentario en la oficina de León, el único venezolano entre los 14 directores ejecutivos del BID.

Hausmann, quien en 1994 se convirtió en el primer economista jefe del BID, reemplazará al viceministro de Hacienda Oswaldo Pérez, también leal a Maduro, como representante de Venezuela en la junta de gobernadores.

Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó ante el BID
Ricardo Hausmann, el representante de Guaidó ante el BID

Los gobernadores usualmente se encuentran en sus respectivos países y se reúnen una vez al año. Su próxima asamblea general será del 28 al 31 de marzo en Chengdu, China.

Guaidó no ha designado representantes ante el Fondo Monetario Internacional ni ante el Banco Mundial. Ninguno de los dos organismos multilaterales ha decidido reconocer a Guaidó.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados