El ex presidente de Bolivia Evo Morales partió el lunes por la noche hacia México en un avión enviado especialmente para recogerlo, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Poco antes, Morales dijo en su cuenta de Twitter que partía para asilarse, pero prometió volver a Bolivia “con más fuerza y energía”.

Minutos después, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó en la misma red social que Morales estaba a bordo de un avión de su gobierno “para asegurar su traslado seguro” a México.

México anunció este lunes por la tarde que concedía asilo político a Morales un día después de su renuncia a la presidencia de Bolivia tras días de presión social e internacional.

En una corta rueda de prensa, Ebrard informó que Morales había respondido a su propuesta y “solicitó verbal y formalmente asilo político” en el país, el cual fue concedido “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia”.

El diplomático agregó que México había recibido otra veintena de solicitudes de asilo por la misma situación, aunque no especificó de quién o quiénes se trataban.

Más renuncias

Por su parte, Javier Zavaleta, ministro de defensa de Bolivia, anunció el lunes la renuncia a su cargo.

A través de un video difundido en redes sociales, dijo: “Renuncio al cargo de ministro de Defensa dejando claro a Bolivia y el mundo que la voluntad nuestra, la del capitán general de las Fuerzas Armadas y de este ministro fue siempre la de preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población”.

“Jamás dimos una orden para nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo”, agregó.

videoinfo__video2.bles.com||62ac7317a__

Sigue la violencia

La escalada de violencia y vandalismo en los departamentos de La Paz y Cochabamba, puso en vilo a la población. La Policía pidió la intervención de las Fuerzas Armadas porque reconoció que su capacidad para contener estos hechos fue rebasada en este conflicto.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, ordenó que “las fuerzas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra grupos vandálicos que causan terror en la población”.

El jefe militar agregó que “nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego” e instó “a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia”.

¿Quién tomará el mando de Bolivia?

Mientras tanto, la senadora de oposición Jeanine Añez, quien podría asumir de forma transitoria la presidencia de Bolivia, llamó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional el martes. La sesión tratará sobre las renuncias de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quiere el sentimiento el pueblo boliviano”, señaló la legisladora.

También, a través de un video, instó a los militares a “que cumplan con su labor” para evitar un “derramamiento de sangre”.

Después de casi 14 años de gestión, Evo Morales renunció el domingo asediado por la presión social y las protestas desatadas después de las elecciones del 20 de octubre pasado. Los manifestantes denunciaron fraude electoral, también presionado por policías y militares.

El lunes manifestantes a favor y en contra de Morales se enfrentaron en las calles en otra jornada de protestas violentas.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América México

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.