Miguel Atala Herrera, expresidente de Petro-Perú en el segundo gobierno de Alan García, declaró ante la Fiscalía haber sido testaferro del fallecido exmandatario. En su declaración detalló que era él quien recibía dinero de la constructora brasileña Odebrecht, para luego traspasarlo en forma fraccionada al expresidente peruano.

Atala se presentó en dos ocasiones a prestar declaración, en su última comparecencia, el día 26 de abril, señaló ate la fiscal adjunta, Elvia Caro que el pago de un millón 312 mil dólares que Odebrecht depositó en la Banca Privada de Andorra eran para Alan García.

El fiscal José Domingo Pérez ha señalado que “el señor Miguel Atala Herrera está colaborando con la fiscalía, al igual que el inculpado José Nava Mendiola”, hijo del exsecretario de la Presidencia en el segundo mandato de García (2006-2011).

Miguel Atala explicó que el ex secretario de la Presidencia, Luis Nava, le hizo una revelación. “En un momento a solas me indicó que el dinero de la cuenta offshore de la que me había solicitado sea apoderado, tiempo atrás, era en realidad del señor Alan García Pérez, a lo que sencillamente asentí”. Dicho dinero se lo habría entregado directamente a García “de manera personal, la mayor parte de ocasiones en su domicilio”.

Miguel Atala
Miguel Atala

El exfuncionario de Petro-Perú confesó le entregó dinero a García desde 2010 a 2018. “La primera vez en un monto aproximado de 20.000 a 30.000 dólares, y así de forma progresiva iba llevándole dinero al expresidente”, dijo. “Cada vez que (García) necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares. Le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares, como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, a la Universidad San Martín de Porres”, agregó.

El exfuncionario sostuvo que le entregaba dinero al exmandatario de sus “negocios personales, los cuales eran compensados con los activos que me habían depositado previamente en la cuenta de la Banca Privada de Andorra”.

Alan García siempre negó haber recibido sobornos de Odebrecht, incluso así lo dejó por escrito en la carta suicida que redactó antes de morir, donde aseguró que “no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material”.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!  

Categorías: América Perú

Video Destacados