Dos exdirectivos de la filial argentina Ford Motor Co. fueron condenados este martes a penas de entre 10 y 15 años de prisión por el secuestro y tortura de 24 trabajadores de la fábrica durante la última dictadura argentina.
El exjefe de un cuerpo del ejército, Santiago Omar Riveros, fue condenado a 15 años; Héctor Francisco Sibilla, responsable de seguridad de la planta de Ford en la localidad de General Pacheco -al norte de la capital argentina- a 12 años y Pedro Müller, exgerente de Manufactura, a 10 años de prisión.
Los familiares de las víctimas que asistieron a la audiencia estallaron en aplausos una vez que fue leído el fallo.

Los jueces del tribunal consideraron que los tres cometieron “delitos de lesa humanidad” como allanamientos ilegales, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas por actos de violencia y amenazas e imposición de tormentos.
Este sería el primer caso en llegar a una condena por la responsabilidad empresarial en los crímenes cometidos por la dictadura que gobernó Argentina de 1976 a 1983.
En un intento por contactarse con la filial de la automotriz para conocer su opinión sobre el fallo, The Associated Press no tuvo éxito.

Con información de AP
Ir a la portada de Bles.com.