WASHINGTON (AP) — Estados Unidos enviará un sistema de misiles Patriot a la región del Medio Oriente como respuesta a las amenazas de Irán, informó el 10 de mayo el Pentágono, un reflejo de las actuales preocupaciones de que Teherán pudiera estar planeando un ataque a las fuerzas estadounidenses o a sus intereses en la región.

El Departamento de Defensa publicó un comunicado sobre la medida, pero no ofreció detalles. Un funcionario dijo que la decisión se tomó después de que datos de inteligencia mostraron que los iraníes habían cargado equipo militar y misiles en pequeños navíos controlados por la Guardia Revolucionaria de Irán. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado para declarar públicamente.

Las autoridades dijeron a principios de la semana que se estaba analizando la posibilidad de enviar el sistema Patriot a la zona, y que formaba parte de una petición inicial hecha por el Comando Central del Pentágono. Dijeron que les llevó algunos días recibir la aprobación final para el Patriot, un sistema de defensa antiaérea de largo alcance y para cualquier clima diseñado para contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles crucero y aeronaves avanzadas.

Estados Unidos sacó los sistemas Patriot de Bahréin, Kuwait y Jordania a finales del año pasado. No está claro cuándo volverán a colocarse en esos países.

Funcionarios estadounidenses anunciaron el domingo que enviarían a la región a un grupo de ataque de portaaviones y bombarderos. El portaviones USS Abraham Lincoln y navíos que lo acompañan pasaron a través del canal de Suez y ahora están en el Mar Rojo.

En un principio, las autoridades indicaron que las medidas militares estaban fundamentadas en parte en los indicios de que Irán había subido misiles balísticos de corto alcance a pequeños navíos conocidos como dhows a lo largo de sus costas.

Las autoridades no dijeron si los datos de inteligencia mostraban que los navíos tenían lanzadores móviles a bordo. Pero un aviso a los marineros en la región alertó de posibles amenazas al tránsito marítimo comercial.

John Bolton, asesor de seguridad nacional, anunció las medidas iniciales el domingo debido a “indicaciones y advertencias preocupantes e intensificadas”, pero no explicó en qué consistían.

Un funcionario de Defensa dijo el viernes que las amenazas iraníes también incluyen posibles ataques de agentes que actúan para Irán, tales como milicianos chiíes en Irak.

Varios funcionarios dijeron que no han visto ninguna medida tangible de Teherán en reacción a los cambios militares ordenados por Washington en el área, pero también señalaron que no ha habido ataques.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo una rápida visita el martes a Bagdad para reunirse con altos líderes y subrayar la necesidad de que Irak proteja a los estadounidenses en ese país.

El Pentágono también dijo el viernes que el USS Arlington, un navío anfibio de transporte, se desplazará a la región del Medio Oriente antes de lo planeado. El buque está en Europa y reemplazará al USS McHenry, que está programado para dejar la zona.

Ir a la portada de BLes.      

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.