El 9 de mayo la Subcomisión del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio se reunió para examinar la influencia de China en las Américas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Albio Sires, abrió el comité diciendo que “durante mucho tiempo, he sentido que Estados Unidos no pasa el tiempo suficiente para comprometerse con su propio hemisferio”.

Desde su punto de vista, los gobiernos de ambos partidos “han prestado poca atención a América Latina y el Caribe. Y ahora está más claro que nunca que China está llenando el vacío”.

Según él, desde 2002, el comercio anual de China con la región ha aumentado de 17 mil millones de dólares a más de 300 mil millones de dólares.

Además, “el gobierno chino ha otorgado más de 140 mil millones de dólares en préstamos a América Latina”.

Las inversiones de China, entonces, han ayudado al crecimiento de diferentes países de la región, a construir su infraestructura. China incluso, ha sido gran aliado en Venezuela, dijo Sires.

“En Venezuela, China ha apoyado una dictadura brutal, proporcionando cerca de 70 mil millones de dólares que permiten a Maduro y sus amigos saquear los recursos estatales e hipotecar el futuro de su país. El gigante de telecomunicaciones de China, ZTE, ha ayudado al régimen de Maduro a desarrollar un sistema. El control social vigila las actividades de las personas y el comportamiento de voto y distribuye o retiene los recursos estatales dependiendo de su lealtad al régimen”, agregó el legislador.

Brian Fonseca, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de la Florida señaló en el evento que los compromisos de participación de China en Latinoamérica están relacionados con una economía y apoyo que socava las normas democráticas y que se deben apoyar a los países influyentes en las medidas de seguridad.

Y reafirmó que el tema debería ser “un llamado a la competencia, no un llamado a las armas”.

Durante la reunión, estuvieron presentes Margaret Myers, directora del Programa de Asia y América Latina del Inter- American Dialogue; y Christopher Walker, director de estudios y análisis de la Fundación Nacional para la Democracia.

A través de Voz de América         

Ir a la portada de BLes 

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.