El presidente estadounidense Donald Trump dijo que su administración trabaja para conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS, por la sigla en inglés) a las personas provenientes de las Bahamas.

El mandatario hizo las declaraciones ante los periodistas en la Casa Blanca el 9 de septiembre, aclarando que se efectuaría un estudio cuidadoso de la documentación, previendo que no ingresaran al país personas que atenten contra la seguridad nacional, de acuerdo con VOA.

“Tenemos que ser muy cuidadosos… No quiero permitir que personas que no deberían estar en las Bahamas vengan a Estados Unidos, incluyendo algunas personas muy malas y algunos pandilleros muy malos”, dijo el jefe de estado según el mismo medio.

[Tragedia en Bahamas: Suman 43 muertos a 5 días del paso del demoledor huracán Dorian]

Por su parte el director en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Mark Morgan, expresó a los periodistas en la Casa Blanca el 9 de septiembre, la intención del departamento que dirige de ayudar a las personas afectadas por el huracán Dorian que destruyó parte de Bahamas.

Mark Morgan dijo que ya se ha procesado la documentación de miles de personas procedentes del archipiélago en dos cruceros y en los vuelos que aterrizan constantemente, procedentes de las islas castigadas por el huracán.

[“Apocalíptico, es una devastación total”: Socorristas en Bahamas enfrentan la destrucción dejada por Dorian]

Asimismo, aclaró que si bien se da prioridad a la ayuda humanitaria también se cuidan los aspectos de seguridad para el país.

Con respecto al Estatus de Protección Temporal el alto funcionario dijo que aún no se ha concedido formalmente este beneficio a los residentes de Bahamas, pero que se está trabajando sobre el tema.

Igualmente, los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al presidente Donald Trump, en la que le piden a la administración que se exima de la visa a los ciudadanos de Bahamas, desplazados por el destructivo fenómeno natural, informó el Miami Herald.

El TPS es un beneficio provisorio que permite a personas de determinados países que ya están en los Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en el país de forma provisoria. Se otorga en plazos de entre seis y 18 meses, prorrogables.

Anteriormente se le han concedido a inmigrantes de varios países con graves dificultades naturales o políticas que impliquen peligro para sus habitantes, como ha ocurrido en Haití, El Salvador, Honduras, y otros países del mundo.

El violento huracán Dorian, de categoría cinco azotó el archipiélago de la Islas Bahamas con toda la intensidad destructiva de los vientos a 320 kilómetros por hora.

Hasta ahora se han reportado 45 muertos, pero se espera que el número aumente significativamente.

“Hay muchas más personas presuntamente desaparecidas y estamos apelando al público para que presente informes de personas desaparecidas”, dijo la policía en una declaración a última hora del domingo, de acuerdo con VOA.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. Tragedia en Bahamas: Suman 43 muertos a 5 días del paso del demoledor huracán Dorian.

. “Apocalíptico, es una devastación total”: Socorristas en Bahamas enfrentan la destrucción dejada por Dorian.

. El ‘monstruoso’ huracán Dorian alcanza categoría 5 y golpea con fuerza Bahamas (Videos).

Le puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1) 

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__