La Audiencia Nacional de España determinó el lunes rechazar la solicitud de extradición de Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal y ponerlo en libertad.

Carvajal fue arrestado por la policía española en abril por acusaciones de narcotráfico a petición de Washington.

Se espera que Carvajal, que ha dado su apoyo públicamente al presidente encargado Juan Guaidó, pueda compartir información que incrimine al presidente en disputa Nicolás Maduro.

[Detienen a Hugo Carvajal en Madrid, exgeneral y jefe de espionaje chavista]

El general retirado sería puesto en libertad de inmediato tras el fallo del lunes.

Carvajal dirigió la agencia militar de inteligencia en Venezuela durante más de una década, primero como un cercano asesor al expresidente Hugo Chávez. Había huído a España este año.

¿Qué alega la corte del distrito sur de Nueva York?

Un documento de la corte del distrito sur de Nueva York indica que el fallecido exmandario venezolano, Hugo Chávez, ordenó a mediados de la década del 2000 a Carvajal que trabajara con la guerrilla colombiana de las FARC para “inundar” a Estados Unidos de cocaína.

El texto describe por primera vez un eventual rol de Chávez, -quien se presentó como fundador del socialismo en Venezuela y murió de cáncer en el 2013-, en el tráfico de drogas.

[Exjefe de inteligencia revela que Nicolás Maduro practica la santería y sus sacrificios]

La declaración jurada de señala que en el 2005 Chávez habría citado a un pequeño grupo de funcionarios de alto rango para discutir sus planes de enviar cocaína a EE.UU.

El documento explica ampliamente detalles sobre las FARC, -catalogada como terrorista por EE.UU. y la Unión Europea-, y que se desmovilizó en el 2016, en virtud de un acuerdo de paz firmado en Cuba.

Recientemente, -una pequeña fracción disidente que lideran Iván Márquez y Jesús Santrich, ambos exnegociadores del acuerdo de paz, anunció el regreso a las armas.

La acusación de la corte de Nueva York hace referencia al “Cartel de los Soles”, al que se vinculan a miembros del gabinete del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El documento afirma además que varios de los funcionarios que sirvieron a Chávez y habrían participado de estos planes, siguen en puestos clave bajo las órdenes de Maduro. Señala además que estos mismos funcionarios manejan el narcotráfico como un arma contra el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. Detienen a Hugo Carvajal en Madrid, exgeneral y jefe de espionaje chavista.

. Exjefe de inteligencia revela que Nicolás Maduro practica la santería y sus sacrificios.

. ¿Quién o quiénes están detrás del rearme de las FARC?.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.