Redacción BLes – A más de seis meses de que el salario mínimo de 15 dólares por hora entrara en vigencia en el la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, varios empleadores encuentran que dicha reforma laboral está conduciendo a que se produzca una insostenibilidad en los costos y en las remuneraciones, produciendo numerosos recortes de personal.

Según informó Fox News, desde esa nueva perspectiva, incluso muchos empresarios han tenido que optar por cerrar sus negocios. Sin embargo los registros del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York indicaron que hasta el mes de junio la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable con un rango total de 3.8% de desempleo, en comparación con la cifra del año pasado.

[Olivia Newton-John reconoce no saber cuánto “tiempo le queda de vida”]

En contraposición a la estabilidad parcial que había, en los últimos meses el salario mínimo de la ciudad de Nueva York ha aumentado tres veces para empleadores que tienen contratados al menos 11 empleados en los últimos tres años, detalló el medio estadounidense.

De acuerdo con las cifras aportadas por la misma cadena de noticias, a finales del 2016 la tarifa por hora aumentó a 11 dólares luego de estar a 9 dólares por hora. Para el 2018 el salario mínimo aumentó a 13 dólares y para el 2019 la tarifa fue fijada en 15 dólares por hora para empleadores que cuenten con 10 o menos trabajadores a finales del mismo año.

Susannah Koteen, propietaria del restaurante Lido del barrio neoyorquino de Harlem, mostró preocupación ante el posible impacto que podría traer el aumento salarial para su negocio, en el cual trabajan alrededor de 40 empleados.

Según declaró a Fox News, por el momento no ha tenido que despedir a ningún trabajador, sin embargo el aumento ha cobrado sus efectos obligándola a reducir turnos y volverse más estricta a la hora de pagar horas extraordinarias. Como medida ha tenido que cambiar la oferta del menú estacionalmente, aumentando los precios con regularidad desde que se aplicó el aumento salarial.

“Lo que realmente te obliga a hacer es de que nadie trabaje más de 40 horas (…) Sólo puedo reducir el número de personas (clientes) antes de que el servicio comience a sufrir”, dijo Koteen a Fox News.

Anteriormente Koteen tenía planeado trasladar su negocio de comida a un establecimiento más grande, lo que implicaba necesariamente un aumento del personal, sin embargo no está dispuesta a contemplar pérdidas y correr el riesgos luego de evaluar las condiciones imprevisibles de su negocio bajo la medida salarial vigente.

[El FBI rescata a 103 niños explotados sexualmente y arresta a 67 traficantes]

La tasa salarial exigida por el gobierno federal actualmente es de 7. 25 dólares por hora. Pero otros estados como Massachusetts, California, Maryland, Illinois, Connecticut y Nueva Jersey, se han sumado a la nueva legislación salarial de 15 dólares por hora.

La medida legislativa fue votada el mes de junio por los legisladores de la Cámara de Representantes, la cual tiene mayoría de la oposición demócrata. Si bien la normativa aparentemente beneficiaría a los trabajadores, podría traer como consecuencia la pérdida del empleo de millones de ellos.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), contrario a los pronósticos de los demócratas, la legislación de 15 dólares por hora dejaría significativas pérdidas en materia de empleo.

Según el estudio realizado por esta entidad gubernamental, hay una “incertidumbre considerable” sobre su impacto. El informe indica que 1.3 millones de estadounidenses podrían quedar sin trabajo en tan sólo una semana.

Según informó Fox News, Thomas Grech, presidente de la Cámara de Comercio de Queens, declaró que ha estado percibiendo un aumento en el cierre de pequeñas empresas durante los últimos seis a nueve meses, atribuyendo tal fenómeno a la nueva legislación.

Grech además dijo a la cadena estadounidense que como efecto muchas empresas “están reduciendo su personal. Están recortando sus horas. Se están cerrando”, señalando que “no es sólo el alquiler”.

Asimismo, la presidente de la Cámara de Comercio del Bronx, Lisa Sorin, entrevistada por el citado medio estadounidense, indicó que las empresas de Manhattan pueden pagar más para compensar el aumento salarial, sin embargo señala que los demás distritos circundantes no podrían hacer lo mismo. Sorin expresó: “Es casi como un torbellino de mantenerse al día o salir”.

También te puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China.

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__