El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne el martes a solicitud del gobierno de Estados Unidos, para abordar la severa crisis política que atraviesa Venezuela.

Le puede interesar: Las desgarradoras historias de los más de 270 soldados venezolanos que decidieron desertar.

El representante especial de EE.UU. del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró en la apertura de la reunión la exigencia para que se realicen elecciones libres en la nación.

“La solución a la miseria y la tiranía es que haya elecciones libres”, dijo Abrams.

El diplomático estadounidense afirmó que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote esta semana una resolución para que Venezuela permita la entrada de ayuda humanitaria.

La reunión sigue a un encuentro del Grupo de Lima, en la que Estados Unidos y otros países de la región reiteraron el lunes el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y fustigaron al presidente en disputa, Nicolás Maduro, al que exigen que abandone el cargo para que la nación retome la senda de la democracia.

Estados Unidos ha estado presionando al consejo de 15 miembros para que formalmente exija elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela -con observadores internacionales-, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto de resolución diferente.

EN VIVO- Siga la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Hasta ahora ningún proyecto de resolución ha sido votado, ni es claro si se producirá o cuándo.

Una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU reveló en enero una clara división sobre las posibles soluciones a la crisis en Venezuela.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes que son China, Francia, Rusia, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Cuenta además con otros 10 miembros no permanentes, entre ellos están actualmente Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha instado “enérgicamente” a través de su portavoz, Stephane Dujarric, a evitar la violencia en Venezuela.

El pasado fin de semana la situación en Venezuela empeoró, después que fuerzas de Maduro impidieron la entrada de ayuda humanitaria solicitada por Guaidó para hacer frente a la carencia de alimentos y medicinas. Violentos enfrentamientos dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.

El gobierno de Rusia cree que Estados Unidos está preparando una intervención militar en Venezuela, aseguró el martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, según reportó la agencia local de noticias RIA.

Patrushev fue citado también por la agencia Interfax, señalando que Rusia accedió a una propuesta de Washington para celebrar consultas sobre Venezuela, un estrecho aliado de Moscú, aunque Estados Unidos la ha aplazado repetidas veces con pretextos inventados.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados