El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el lunes la decisión de su administración de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, diciendo que era demasiado costoso seguir apoyando a las fuerzas lideradas por los kurdos aliados de Estados Unidos en la región que luchan contra el ISIS.

Además afirmó en su cuenta de Twitter que es hora de que EE. UU. “salga de estas guerras sin fin ridículas, muchas de ellas tribales”.

El movimiento de tropas comenzó horas después de que la Casa Blanca dijo que despejarían la zona en previsión de un ataque turco, lo que suponía abandonar a los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses contra el ISIS.

[Los medios ignoran la victoria judicial de Trump contra una ley que buscaba invalidar la candidatura del presidente para 2020]

“Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas”, dijo Trump en una serie de tuits publicados el lunes.

“Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación”.

La ofensiva turca

Tras el comunicado de la Casa Blanca, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía estaba decidida a detener lo que percibe como amenazas de combatientes kurdos sirios, pero no entró en detalles sobre los planes de incursión.

[Es “esclavitud mental” votar con base en la raza dice Kanye West: Contundente apoyo del cantante a la reelección del presidente Trump]

Erdogan lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar transfronteriza. El presidente turco considera al contingente sirio kurdo como una amenaza para su país, ya que Ankara combate una insurgencia kurda en territorio turco.

“Turquía pronto lanzará su planeada operación en el norte de Siria”, dijo la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump habló con Erdogan el domingo.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos no respaldarán ni estarán involucradas en la operación. Las fuerzas estadounidenses, habiendo derrotado al “califato” territorial del ISIS ya no permanecerán en esa área”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Los medios ignoran la victoria judicial de Trump contra una ley que buscaba invalidar la candidatura del presidente para 2020.

. Es “esclavitud mental” votar con base en la raza dice Kanye West: Contundente apoyo del cantante a la reelección del presidente Trump.

. Récord de detenciones en la frontera sur de EE. UU.: 851.000 inmigrantes ilegales arrestados en 2019.

Te puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2.000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Categorías: América EE. UU.