WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo un funcionario estadounidense el martes.

Se le acusa de solicitar y distribuir información secreta y de asociarse con la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para hackear contraseñas de computadoras del Departamento de Defensa. La acusación fue formulada por el Departamento de Justicia y presentada ante una corte federal en Alexandria, Virginia.

Se preveía que Estados Unidos pediría la extradición desde que se anunció una demanda penal federal contra Assange.

El fundador de WikiLeaks, de 47 años, fue expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012, cuando Ecuador le concedió asilo político. La policía británica lo arrestó y actualmente purga una condena de 50 días por violar las normas de libertad condicional. Suecia lo requiere para responder por una presunta violación, cargo que Assange ha rechazado.

Estados Unidos inicialmente acusó a Assange del solo delito de violar una contraseña del gobierno. Algunos expertos en derecho han dicho que las acusaciones adicionales bajo la ley de espionaje podrían demorar o dificultar la extradición ya que el Reino Unido las considera ofensas políticas y por lo tanto exentas de extradición.

El funcionario estadounidense habló bajo la condición de anonimato por carecer de autorización para hacerlo públicamente.

Manning pasó siete años en prisión por entregar información confidencial a Assange, hasta que el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia. Ahora está presa por desacato tras negarse a declarar a ante un jurado de instrucción que investiga a WikiLeaks.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.