Redacción BLes – El día miércoles El Pentágono avisó que se enviarán 1.000 guardias nacionales de Texas y otras 1.100 tropas en servicio a la frontera sur con México, lo cual aumenta el número de efectivos militares en la frontera suroeste en un 45%.

Según lo recogido por La Voz de América, el portavoz del Pentágono, el mayor Chris Mitchell señaló a través de un comunicado que el secretario de Defensa en funciones, Richard Spencer aprobó el pasado martes en la noche el envío de guardias adicionales, quienes además brindarán apoyo operacional, logístico y aéreo.

Mitchell indicó que el aumento de fuerzas de servicio activo se presenta debido a un actual “déficit en el personal voluntario de la Guardia Nacional”, encargados de las mismas funciones, informó Politico.

Además señaló que aproximadamente 250 de las tropas enviadas de la Guardia Nacional de Texas prestarán asistencia a las autoridades civiles quienes se encargan de hacer cumplir la ley en los puertos de entrada y aeropuertos de Texas. Los otros 750 efectivos ayudarán al personal de aduanas y protección fronteriza en dos “instalaciones de detención temporal de migrantes adultos”.

Los esfuerzos activos para incrementar el número de fuerzas en la frontera están respaldados por el gobierno del presidente Donald Trump como una medida para detener la inmigración ilegal mientras se encuentra una salida a la gestión del muro fronterizo.

Las tropas que recién llegan se suman a los 4.500 efectivos en servicio y tropas de la Guardia Nacional que están en la frontera con México. Por otro lado, como parte de las peticiones y acuerdos adelantados por el gobierno Trump para frenar la inmigración, el mes pasado México también anunció el envío de 1.500 tropas a la frontera.

El reciente despliegue de tropas anunciado por el gobierno estadounidense se da luego de que días atrás la administración Trump decretara una nueva ley que restringe el ingreso de inmigrantes al país, señalando que solo aquellos a quienes les hayan negado una solicitud de asilo en un tercer país diferente al suyo podrán declarar asilo en suelo estadounidense.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!