- BLes - https://bles.com -

EE. UU. ordena a activistas que apoyan a Maduro desalojar la embajada de Venezuela

La policía comenzó este lunes un operativo para desalojar la embajada de Venezuela en Washington, tomada desde hace varias semanas por activistas estadounidenses que se oponen a la entrada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó.

“Las autoridades ya dieron el paso”, confirmó a la AFP Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos.

La policía se acercó con linternas a la puerta y abrió las cadenas y el candado que la aseguraban, habló con los activistas que estaban dentro y con Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil, que se acercó a negociar con los agentes. Después de cinco minutos, los agentes volvieron a precintar la puerta y los militantes regresaron a la segunda planta.

Activistas en la embajada
Activistas en la embajada

Solicitud de los enviados en Washington de Guaidó

Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero.

“EE. UU. no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad”, apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las embajadas, ante el edificio.

Los enviados de Guaidó en Washington “han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización”, agrega la orden.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero, Guaidó, líder del Parlamento, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Momento en el que llega la policía a la embajada
Momento en el que llega la policía a la embajada

“Hoy cesó la usurpación en la embajada”

La solicitud a las autoridades estadounidenses para evacuar la embajada la hicieron el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, y su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, a los que Estados Unidos reconoce como legítimos.

Tarre, precisamente, afirmó a periodistas frente a la legación que “hoy cesó la usurpación en la embajada, muy pronto cesará la usurpación en todo el país” y dijo que él y los otros enviados de Guaidó ingresarán al edificio una vez EE. UU. lo haya revisado.

Un activista que apoya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ventana de la embajada de la nación sudamericana en Washington, el 13 de mayo de 2019. (AP Foto/Luis Alonso Lugo)
Un activista que apoya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ventana de la embajada de la nación sudamericana en Washington, el 13 de mayo de 2019. (AP Foto/Luis Alonso Lugo)

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes [1]