WASHINGTON — Altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que el próximo martes, día en el que Lima acoge la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, “veremos por primera vez a los 56 países que apoyan a Guaidó. Lo veremos a un nivel ministerial”.

“Es el primer evento de este tipo, que cuenta con todos los países que apoyan a Guaidó. Es importante ponernos de acuerdo respecto a la campaña de presión y cómo llegar al día cero para buscar la prosperidad económica (de Venezuela) y la salida de Maduro; también dar apoyo a Guaidó y reconocer esta coalición”, confirmó uno de los voceros a la Voz de América.

Explicó, además, que el evento tendrá dos partes, primero con funcionarios de alto nivel y, luego, con aquellos de menor nivel. “Hasta donde sabe Estados Unidos, ni los rusos, ni los cubanos, ni los turcos estarán en el encuentro”, dijo a la VOA.

[EE. UU. SANCIONA A DOS COMANDANTES DE MADURO POR “GRAVES VIOLACIONES” DE DD.HH.]

En conferencia telefónica confirmaron que viajarán el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton y el secretario de Comercio, Wilbur Ross. “Ambos expondrán los planes completos que tiene EE. UU. en Venezuela y reiterarán el apoyo a Guaidó y a la coalición del Grupo de Lima”.

El objetivo es “velar por la seguridad de la región y las implicaciones que pueda tener en la seguridad nacional”, agregaron.

​Bolton y Ross mantendrán, además, reuniones bilaterales con sus homólogos de otros países en Lima.

Los funcionarios explicaron que Estados Unidos ha reiniciado acciones contra Venezuela y que seguirá por esta línea, en la búsqueda del debilitamiento del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y como muestra de su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

“Sanciones impuestas por el Tesoro, medidas del Departamento de Estado, también acusaciones (del Departamento de Justicia), y eso seguirá. Veremos un impacto de las medidas. El “momentum” del Gobierno del presidente Guaidó persiste”, dijo uno de los funcionarios.

Sobre el bloqueo a Venezuela que mencionó recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario aseguró que “Venezuela sería la más afectada, luego Cuba, que ha sido el más beneficiado por el apoyo a Maduro. El presidente Trump fue claro cuando habló de un posible bloqueo a Venezuela”. “Muestra la dirección que ha tomado el Presidente”, agregó.

[TRUMP AFIRMA QUE LAS PRUEBAS DE MISILES DE COREA DEL NORTE NO VIOLAN ACUERDOS CON EE. UU.]

Los funcionarios también reiteraron en la conferencia telefónica que, aunque China y Cuba siguen involucrados en Venezuela, EE.UU. mantendrá la presión que, además, de ejercerla, pedirá que también sea una práctica de sus aliados.

Estamos viendo “altos niveles de desconfianza” por parte de Maduro, ya que “ha aumentado notablemente su seguridad porque no puede confiar en nadie. Nadie se siente optimista respecto a Maduro. Instamos a que él y su entorno presenten un plan de salida”.

“Nos estamos quedando sin tiempo” que darle a Maduro, aseguraron.

Un funcionario indicó que “Maduro solo se toma Barbados y Oslo como una manera de ganar tiempo. Pero debe calcular que este vehículo se va a parar. Ahora tiene la oportunidad, por poco tiempo, de proponer una estrategia de salida”.

Finalmente, sobre el TPS para venezolanos, dijo que entienden los riesgos que sufren los venezolanos y que están valorando medidas.

A través de Voz de América

Le puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__