WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense incautó un buque de carga de Corea del Norte utilizado para suministrar carbón a la aislada nación debido a que violó las sanciones internacionales, informó el jueves el Departamento de Justicia, en un momento delicado entre los dos países.

El Wise Honest, que es el segundo buque de carga más grande de Pyongyang, fue detenido en abril de 2018 en Indonesia, informó la agencia estadounidense y agregó que será trasladado a la Samoa Estadounidense.

Las autoridades hicieron el anuncio horas después de que los norcoreanos lanzaron dos misiles de corto rango hacia el mar, el segundo lanzamiento en cinco días y una posible señal de que las estancadas negociaciones para un desarme nuclear están en problemas.

Los abogados del Departamento de Justicia expusieron el caso en una denuncia presentada en Nueva York, donde alegaron que los pagos de mantenimiento y operación del buque fueron canalizados a través de instituciones financieras de Estados Unidos, en violación de la ley estadounidense.

“Este barco está ahora fuera de servicio”, dijo el secretario adjunto de Justicia, John Demers, el principal asesor de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

La denuncia no está relacionada con el lanzamiento de los misiles, aseguraron las autoridades.

El buque de 177 metros (581 pies) era utilizado para transportar el carbón norcoreano a China, Rusia y otros países, generando un ingreso urgente para un país sancionado por la ONU debido a su programa de armas nucleares.

Corea del Norte trató de ocultar las operaciones del buque al enlistar distintos países para su nacionalidad y el origen de su cargamento, señaló la denuncia.

Las autoridades indonesias interceptaron y decomisaron el buque en el Mar Oriental de China un mes después de que fue fotografiado en el puerto de Nampo, Corea del Norte, donde tomó un cargamento de carbón.

Estados Unidos ha procesado a personas y negocios por violar las sanciones, pero nunca había incautado una embarcación de Norcorea. El país tendrá una oportunidad para impugnar la acción en la corte. Si Washington gana, podrá vender el buque.

El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un han sostenido dos cumbres enfocadas al programa nuclear norcoreano, pero no ten tenido avances tangibles.

Ir a la portada de BLes

Categorías: América EE. UU.