Redacción BLes – El pasado viernes el Gobierno de los Estados Unidos extraditó a Colombia al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias a quien le espera una condena en su país por malversación y algunos otros delitos.

La Embajada de Colombia en Washington recibió el jueves de la semana pasada una nota de parte del gobierno estadounidense en la que se notificó la extradición del exfuncionario, tras ser requerido por la Corte Suprema de Justicia colombiana para que cumpla con una pena de 17 años y medio de prisión.

Arias, quien fungió dentro del gabinete del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez durante los años 2005 y 2009 llegó hasta la capital del país en un vuelo privado escoltado por funcionarios del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos. Según informó Migración Colombia, el funcionario quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con La Voz de América, el exministro de agricultura llegó a EE.UU. en el año 2014, mismo año en el que recibió la condena en Colombia por malversación y conclusión de un contrato sin cumplir los requisitos legales. La sentencia a Arias Leiva fue procesada por desviar fondos inicialmente destinados para pequeños agricultores a familias ricas en el programa de Agro Ingreso Seguros.

El 24 de agosto del 2016 Arias fue detenido por autoridades estadounidenses como resultado de una petición del gobierno colombiano, pero el 17 de noviembre del mismo año le fue concedida la libertad bajo fianza luego de pagar un monto de 10.000 dólares.

Por su parte el exministro declaró que todo se trata de una persecución política por parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que terminó el mandato en el año 2018.

Respecto a su reciente extradición, el abogado encargado de llevar su proceso, David Oscar Markus, expresó:“Es muy triste que Estados Unidos extraditara al señor Arias, quien fue víctima de una acusación falsa, política y sin méritos.

“También es muy decepcionante que la corte de apelaciones lo difiera al Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque todos saben que no hay tratado de extradición en vigor entre ambos países” añadió el abogado.

En representación del gobierno colombiano durante su audiencia en EE. UU. en el año 2017,  la fiscalía sostuvo que las opiniones mencionadas por la defensa sobre los aspectos políticos eran “irrelevantes”, informó el diario colombiano El País.

Brian Benczkowski, Subsecretario de Justicia de los Estados Unidos describió el proceso de extradición como “un compromiso de Estados Unidos con nuestras obligaciones con el tratado de extradición y la fuerza de nuestra sociedad en materia de seguridad con Colombia”.

Por otro lado el expresidente Álvaro Uribe, (2002 – 2010) se manifestó vía Twitter lamentando la noticia expresando “un profundo dolor” y recalcó que el gobierno de Juan Manuel Santos habría mentido. “No se robó un peso y fue condenado a 17 años. Justicia muy ‘eficaz’ contra los inocentes e indulgente con los criminales”, remarcó a través de la red social.

Por ahora se espera que la Corte Suprema defina el sitio de reclusión para el exministro pero por el momento se presume que sería en una guarnición militar.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados