Redacción BLes – Como plan de contingencia para refrenar la inmigración, el gobierno mexicano dio a conocer los dos primeros proyectos de inversión de Estados Unidos en el sur del país. Los 800 millones de dólares otorgados para la región estarían destinados a la construcción de una planta de gas natural y otra de energía eólica.

Los proyectos acordados por ambos gobiernos en el mes de diciembre esperan recibir el respaldo económico de la agencia de desarrollo estadounidense Overseas Private Investment Corporation (OPIC por sus siglas en inglés) y con su implementación en la zona sur del país y en el norte de Centroamérica se busca reducir los índices de la pobreza en la región en pos de reducir la inmigración.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México y Ryan Brennan, Vicepresidente de la OPIC, fueron los encargados de avalar el financiamiento de los proyectos mediante la firma de dos cartas de interés.

Las inversiones forman parte de los acuerdos anunciados por los Estados Unidos en el pasado mes de diciembre como medida para controlar la inmigración hacia ese país / Imagen: Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Las inversiones forman parte de los acuerdos anunciados por los Estados Unidos en el pasado mes de diciembre como medida para controlar la inmigración hacia ese país / Imagen: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

De acuerdo con la revista Forbes, la primera carta, por 250 millones, generaría una inversión adicional por 150 millones de dólares para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural. Mientras que la segunda carta, por 240 millones de dólares, activaría la inversión adicional de 80 millones de dólares que se invertirán en la creación de una planta de energía eólica.

La financiación también espera extender los costos por un valor de 52 millones de dólares que estarían destinados a la financiación de micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de México, más 28 millones de dólares adicionales; sumando un total de 80 millones de dólares.

“En total esto representaría una inversión de 800 millones de dólares para el desarrollo del sur del país, prioridad de esta administración. Esta inversión es el primer resultado de una serie de acciones de colaboración para el desarrollo entre ambos países”, declaró el Canciller.

Citado por Forbes, Ebrard resaltó: “Para nosotros significa que el gobierno de los Estados Unidos está tomando en serio ese compromiso“.

Por su parte, Brennan señaló en la rueda de prensa que “al apoyar la inversión estadounidense en sectores de alto impacto como servicios financieros y energía, estos proyectos crearán nuevas oportunidades económicas en el sur de México que empoderarán al hombre y levantarán comunidades”.

Las inversiones forman parte de los acuerdos anunciados por los Estados Unidos en el mes de diciembre, valuados en 10.600 millones de dólares, de los que se destinarían 4.800 para el sur del país.

El diario El Economista señala que actualmente hay 12 proyectos pendientes de revisión para su financiamiento los cuales alcanzan un valor de 2.500 millones de dólares que pretenden ser destinados para el sur y el sureste del país, principalmente en industrias de energía, saneamiento, agrícola y marítima.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados