La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de Estados Unidos el jueves en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes.

El ejército de EE.UU. confirmó el incidente, pero asegura que se produjo en el espacio aéreo internacional y no como asegura Irán que fue en su jurisdicción.

“Los informes iraníes de que el avión no tripulado estaba sobre Irán son falsos”, dijo el capitán de la Marina, Bill Urban, un portavoz del comando central de EE.UU.

“Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de EE.UU. en el espacio aéreo internacional”, agregó Urban.

Según Irán, el avión fue derribado en su espacio aéreo. El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó “la violación”, lo que catalogó de acción “provocativa”, según reportó Reuters citando a la televisión iraní.

El hecho ocurrió sobre el Estrecho de Hormuz, en el espacio aéreo internacional, aproximadamente a las 11:35 pm. del 19 de junio, según el portavoz estadounidense.

Previamente, el ejército de Estados Unidos denunció que Irán disparó un misil a otro avión no tripulado la semana pasada en respuesta al ataque a dos petroleros cerca del Golfo de Omán. Washington culpa a Teherán del ataque a los barcos, algo que la República Islámica niega.

Estos hechos llegan en medio de la creciente tensión entre las dos naciones tras la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear entre las potencias mundiales y Teherán hace un año.

La Casa Blanca dijo por su parte que estaba al tanto de los reportes de un ataque con misiles en Arabia Saudí en medio de la campaña de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, contra el reino.

Irán cuadruplicó recientemente su producción de uranio enriquecido a bajo nivel y amenazó con aumentar el grado de enriquecimiento a niveles armamentísticos, en su intento por presionar a Europa para revisar el pacto de 2015.

Estados Unidos por su lado ha enviado un portaaviones a Oriente Medio y desplegó tropas adicionales a las decenas de miles de soldados que ya tiene en la región.

A ello se suman, al parecer, ataques contra petroleros y los hutíes lanzaron drones cargados con bombas a Arabia Saudí.

El derribo del avión no tripulado sería el primer ataque directo a Estados Unidos reclamado por Irán desde el inicio de la crisis.

“No tenemos ninguna intención de ir a la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”, dijo un comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, en un discurso televisado.

La Guardia Revolucionaria, una entidad paramilitar que responde solo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que derribó el dron el jueves por la mañana, cuando entró en el espacio aéreo iraní en el distrito de Kouhmobarak, en la provincia sureña de Hormozgan. Kouhmobarak está a unos 1.200 kilómetros (750 millas) al sureste de Teherán y está cerca del Estrecho de Ormuz.

Línea roja iraní

El general de división Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revoluición, dijo que la violación de las fronteras de la República Islámica de Irán “representa nuestra línea roja” y aseguró que el derribo del dron estadounidense fue “un mensaje claro, neto y preciso de los defensores de las fronteras de la patria islámica de Irán”.

Según la versión de ABC News, el avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos que fue abatido por un misil tierra-aire era un MQ-4C Triton, una aeronave de vigilancia desarmada que es capaz de operar altitudes de hasta 60.000 pies y que es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.

En tanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, consideró durante una visita a París que “no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo”. Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a una “desescalada” mediante un diálogo entre todas las partes implicadas.

Fuente: Voz de América y DW

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.