El número de menores no acompañados arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México se disparó a niveles sin precedentes en el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, reflejaron datos divulgados por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

Según las estadísticas dadas a conocer el 23 de octubre, la cifra de menores ascendió a 76.020, un alza de 25.984 con respecto al año anterior, que fue de 50.036, y superó los 68.541 apresados en 2014, el número más elevado hasta 2019 en los registros.

Las autoridades definen a los menores no acompañados como personas que no tienen un estatus de inmigración legal en Estados Unidos, que tienen menos de 18 años y que carecen de algún pariente o tutor legal en Estados Unidos o no tienen una persona de esas características que pueda encargarse de ellos.

La mayoría de estos menores eran niños centroamericanos que viajaban sin sus padres, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

En el mismo período, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fortaleció sus medidas migratorias, detuvo a 40.500 inmigrantes menores que se dirigían al norte sin compañía de adultos. La suma de las detenciones de niños en ambos países ascendió a 115.000 en 2019.

Según entrevistas de diferentes medios de prensa a muchos de estos menores, ellos admiten conocer a los peligros que enfrentan en el viaje hasta Estados Unidos y deciden correr el riesgo.

Las estadísticas reflejan que el número de menores arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México ha ido en aumento desde 2013. Los años de 2014 y 2016 fueron en los que se registraron más detenciones hasta el repunte de este 2019.

Agencias del Departamento de Seguridad Interna y de Salud y Servicios Humanos se reparten la responsabilidad para el procesamiento, tratamiento y ubicación de los menores no acompañados, mientras que la Oficina de Inmigración y Control Aduanas (ICE) tiene a su cargo la transferencia y custodia de los menores y las responsabilidades de repatriación.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Temas: Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.