El secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, declaró este martes que había un avión listo con rumbo a Cuba para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero que el gobernante chavista decidió no tomarlo por presión de Rusia.

“Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Maduro (…) Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”, declaró Pompeo en entrevista con la cadena CNN.

Le puede interesar: El estremecedor momento en que una tanqueta embiste a un grupo de manifestantes en Caracas.

Tras ser consultado por el periodista, Pompeo dijo que el avión tenía como destino La Habana y que sería acompañado por otros altos mandos del chavismo.

videoinfo__video2.bles.com||f815b2b6e__

Ad will display in 09 seconds

El secretario de Estado, un exdirector de la CIA, se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a “decenas y decenas de personas en el terreno”, además de otros materiales.

La Casa Blanca dijo antes que tres altos cargos del gobierno venezolano, incluyendo el ministro de Defensa, se habían comprometido a “apoyar el derrocamiento” de Maduro

China, Cuba y Rusia siguen siendo aliados clave de Maduro, que está al mando de un país con una aguda crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una profunda crisis humanitaria derivada de la escasez que ha obligado a millones de venezolanos a huir del país.

Muchos altos cargos estadounidenses acusan a Cuba de ser uno de los puntales de Maduro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó a Bolton de “mentiroso patológico que desinforma” a Trump, y aseguró que no hay tropas cubanas en Venezuela.

“Con respecto a los cubanos, tuvimos la oportunidad de comunicarles que nos parece inaceptable que estén protegiendo a este matón”, dijo el secretario de Estado.

La tensión en Venezuela se agudizó durante esta jornada, luego que el líder opositor Juan Guaidó liberara de su prisión domiciliaria al también opositor Leopoldo López y llamara a una sublevación militar para terminar el gobierno de Maduro.

El gobernante en su única reacción de la jornada, dijo en Twitter que había hablado con los comandantes de las distintas ramas y que éstos habían habían manifestado su “total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria”.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!