A raíz de la resolución adoptada la víspera desconociendo la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente, Estados Unidos y Argentina cuestionaron este viernes si la actual representación diplomática debe seguir ocupando el escaño correspondiente a Venezuela en la OEA.

Carlos Trujillo, el embajador estadounidense solicitó a la oficina de asuntos jurídicos que realice una revisión del tema, luego de que la representante alterna de Venezuela Asbina Marín ejerciera el derecho de palabra durante una sesión especial del Consejo Permanente para evaluar la crisis en Nicaragua.

Le puede interesar: Horas cruciales en Venezuela: El Congreso llamó a un “cabildo abierto” para enfrentar a Nicolás Maduro.

“¿Desde dónde habla la representante de Venezuela?”, se preguntó la argentina Paula Bertol, quien secundó la moción de Trujillo. “Hay dudas que me surgen sobre la cuota que configura el estar aquí” como estado miembro de la organización, afirmó la diplomática.

Marín respondió que la resolución adoptada la víspera “no puede tener efecto sobre los derechos de Venezuela como estado miembro”.

La representante alterna de Venezuela, Asbina Ixchel Marin
La representante alterna de Venezuela, Asbina Ixchel Marín

Venezuela inició en abril de 2017 un proceso de dos años para abandonar el organismo hemisférico. Según los datos más recientes disponibles en la página web de la OEA, adeudaba 10,4 millones de dólares hasta el 30 de noviembre del 2018.

Le puede interesar: Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela tras juramento de Maduro (video)

El secretario general de la OEA Luis Almagro dijo a The Associated Press que aguardará la opinión de la oficina legal, encabezada por el también uruguayo Jean Michel Arrighi.

El organismo internacional adoptó una resolución que desconoce la legitimidad de la segunda presidencia de Venezuela que asumió el jueves Nicolás Maduro.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados